• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

Fuego Lento (Reloaded)

EL DAMNIFICADO

Publicado el:

Por Rosario Canabal


Humberto Mayans Canabal (Foto: Joel Arias) Humberto Mayans Canabal (Foto: Joel Arias)
De atenernos a los dichos del caótico Chelo, la que tenemos delante, será la peor inundación de la historia moderna de Tabasco, superior en alcance y consecuente perjuicio que aquella del 2007 en la que la mitad de la población se vio sensiblemente afectada en su patrimonio y porvenir
.
    De ahí que aunque los perros de presa gubernamentales redacten textos kilométricos para tratar de defender lo indefendible y explicar lo que solo se puede entender de una sola forma; y los voceros de ocasión se desgañiten en radio y teve, la verdad es que lo que nos ha vuelto a inundar, sumado al cambio climático, es la enorme corrupción de los gobiernos priistas.

    Por eso, al margen de las cifras oficiales y de las filias partidistas, el principal afectado en sus aspiraciones futuras luego de esta catástrofe se llama HUMBERTO MAYANS CANABAL quien a partir de estos hechos y aunque intente quedarse con la candidatura ya agandallada hace meses, se coloca como el PEOR CANDIDATO EN LA HISTORIA DEL PRI.

    ¿Quién por más despensas que reciba podría en sus cabales votar por él para que se repita la misma historia un sexenio más luego de que concluya el que todavía corre? ¿Qué elementos podría ofrecer el pobre Mingo a Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes para garantizar que esta plaza continuará bajo la custodia del tricolor luego de esta calamidad?

    Humberto Domingo es el principal operador político electoral (que no financiero), del acuático mandatario, a él se atribuyen con razón la toma de decisiones en relación al recorte burocrático, la falta de capacidad para enfrentar a la delincuencia organizada y ahora, la de evacuar a la fuerza a miles de esta capital.

SACRIFICIO
Varios mensajes llegan a mi cuenta de Twitter (me tuiteara ella) y en ellos me sugieren proponga a la damnificada comunidad que adoptemos una medida desesperada -pero eventualmente eficaz, para enfrentar la nueva inundación.
Le explico:

    Los angustiados lectores (cinco cuando mucho) rememoran aquella metafórica historia de Jonas (el de la balllena), quien al desobedecer a Dios y en un vano intento de huir de su voluntad, al subirse a una barca, originó que ésta casi naufragara cuando El Creador envió una tormenta para castigar al necio profeta.

    Sus compañeros de viaje a punto de perecer miraban al incrédulo impávido pese a las circunstancias por lo que le cuestionaron su actitud. Como respuesta, este confesó que el mal que sufrían en ese momento era un castigo divino en su contra pero que lo lanzaban al mar las aguas volverían a calmarse y así evitarían una mayor tragedia. Los marinos así lo hicieron y la tempestad cesó.

    En base a esta didáctica enseñanza y partiendo del hecho de que según el sabio Cicerón “la historia se repite por analogías”, convoco en forma responsable de que una turba frenética le cierre el paso durante sus recorridos al senil arrugadito, lo levanten en vilo y lancen con fuerza al río más cercano para ver si así los dioses se apiadan de nosotros.

JALAPA VIVE

Lejos están de lograr su propósito aquellos que  anhelan entronizarse en la tierra del dulce de joloche ya que la autoridad de Luis Deyá está avalada por el voto popular y por su partido, el de la Revolución Democratica, amén de tener la bendición de PG Manuel, amigo y de quien incluso fue colaborador.

    Esa solvencia moral y profesional amortiguan todo amague de sabotaje venga de quien venga por lo que la administración municipal, con todo y sus precariedades económicas provocadas por su antecesor, el reo Antonio Priego, serán superadas por el trabajo unido de la gente     que quiere el cambio.