• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

García Luna, nuevo vecino de El Chapo, lo trasladan a la misma prisión

Exsecretario de Seguridad es trasladado a ADX?Florence en Colorado, reconocido por su aislamiento extremo.

Publicado el:

Redacción


Vista exterior del complejo penitenciario ADX Florence en Colorado, al que fue trasladado Genaro García Luna para cumplir su condena de 38 años en aislamiento extremo. Vista exterior del complejo penitenciario ADX Florence en Colorado, al que fue trasladado Genaro García Luna para cumplir su condena de 38 años en aislamiento extremo.

Las autoridades federales de Estados Unidos trasladaron recientemente a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, a la penitenciaría federal de super máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, también conocida como “El Alcatraz de las Montañas Rocosas”.

Esta prisión es considerada la más segura de Estados Unidos, con un registro impecable de cero fugas. Alberga a criminales de altísimo perfil, entre ellos Joaquín “El?Chapo” Guzmán, Alfredo Beltrán Leyva y responsables de actos terroristas como el atentado al Maratón de Boston.

García Luna, con número de recluso 59745-177, fue enviado allí tras permanecer en USP Lee en Virginia; el traslado se concretó en las últimas dos semanas. Está condenado a 38?años de prisión en una corte de Brooklyn por cargos vinculados a narcotráfico, delincuencia organizada y corrupción durante su gestión.

“El penal cuenta con aislamiento casi total: 23?horas al día, una hora de ejercicio y apenas una llamada mensual.”

Las condiciones en ADX Florence incluyen aislamiento casi total: celdas de concreto de 2.1?×?3.6?m, 23?horas al día sin contacto con otros internos, una hora de ejercicio diario en jaulas individuales, llamadas telefónicas limitadas a una por mes y vigilancia estricta mediante tecnología avanzada y francotiradores en torres.

El traslado representa un duro revés para su defensa, que buscaba evitar esta prisión extrema debido a las severas restricciones en la comunicación que podrían complicar apelaciones y recursos legales.