El gobernador de Tabasco presidió la ceremonia del Grito de Independencia en Villahermosa, acompañado por beneficiarios de programas sociales y representantes de diversos sectores.
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, encabezó por primera vez en su administración la tradicional ceremonia del Grito de Independencia. Lo hizo en compañía de beneficiarios de programas sociales y reconociendo la participación de mujeres, comunidades indígenas, juventudes y migrantes.
La Plaza de Armas de Villahermosa fue el escenario donde resonaron los “vivas” a los héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Medina.
Durante el acto se destacaron también los vítores a distintos sectores sociales: “¡Vivan las mujeres! ¡Vivan las niñas, los niños y las juventudes! ¡Vivan nuestras hermanas y hermanos indígenas! ¡Vivan nuestras paisanas y paisanos migrantes!”, se proclamó ante la multitud.
El mandatario, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, así como de representantes de los poderes estatales y las fuerzas armadas, rindió honores a la bandera nacional. Desde el balcón principal del Palacio de Gobierno tocó la campana con la que se conmemoró el 215 aniversario del inicio del movimiento independentista.
Por primera ocasión, el protocolo incluyó como invitados a beneficiarios de programas de desarrollo social, entre ellos adultos mayores, personas con discapacidad, emprendedores, campesinas y campesinos.
“¡Viva Tabasco! ¡Viva México!”, corearon los asistentes en la Plaza de Armas durante la ceremonia del Grito de Independencia.
Los vítores también se dirigieron a la paz, la honestidad, la transformación social y al pueblo tabasqueño. El clímax de la noche llegó con los coros de “¡Viva Tabasco!” y “¡Viva México!”, seguidos de la entonación del Himno Nacional.
El espectáculo de pirotecnia iluminó el cielo nocturno de Villahermosa con luces en tonos verde, blanco y rojo, para culminar con un ambiente festivo.
La verbena popular en la Plaza de Armas “Viva El Edén” comenzó desde las 18:00 horas con presentaciones culturales y de entretenimiento, y concluyó con el concierto del intérprete de música regional mexicana Luis Antonio López, “El Mimoso”, ex vocalista de la Banda El Recodo, quien logró congregar a miles de asistentes.
Más temprano, el gobernador atestiguó la ceremonia encabezada en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convirtió en la primera mujer en dirigir el Grito de Independencia desde el balcón central del Zócalo capitalino.
