La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su administración no protegerá a nadie relacionado con la operación de una refinería clandestina descubierta recientemente en Coatzacoalcos, Veracruz . Subrayó que las indagatorias continuarán “hasta donde tope”, sin exclusión, incluso contra funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las autoridades federales desmantelaron un centro artesanal de producción de diésel donde se incautaron más de 500?mil?litros de crudo y los equipos utilizados para la elaboración ilícita del combustible . Este hallazgo refuerza la estrategia contra el huachicol, llevando a controles aduanales más rigurosos para evitar el ingreso de combustibles por vías no reguladas.
Sheinbaum detalló que el gobierno, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), está desarticulando redes delictivas dedicadas al robo y refinación clandestina de combustible . Señaló que eliminaron permisos temporales que permitían entradas irregulares de diésel etiquetado como nafta, fortaleciendo así los filtros en aduanas.
La presidenta destacó que para operar una instalación clandestina se requieren conocimientos técnicos especializados, como los de un ingeniero químico, quienes podrían ser o haber sido colaboradores de Pemex.
Sheinbaum remarcó que será la investigación la que determine quiénes son los responsables .