Andrés Granier y Humberto Mayans, son los principales responsables de que Tabasco se encuentre en la ruina económica (Foto: Joel Arias)
Por ello, ayer pidió a los diputados federales del PRI, PRD y PAN, que pugnen ante el presidente Felipe Calderón, para que al gobierno estatal y los ayuntamientos queden exentos de este porcentaje que exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para liberar el presupuesto del fondo federal.
“No es posible que después de haber tomado esas grandes decisiones para ajustar el presupuesto y salir tablas este año y poder empezar un 2011 con finanzas sanas, nos veamos atrapados en esta situación”, manifestó.
Rechazó cualquier dispendio en su administración como causa el estado de “insolvencia” de su gobierno para cumplir con porcentaje del pari passu y aseguró, que es la atención a las inundaciones, el motivo por el que se carece de los recursos para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Por ello, al igual que el gobierno de Veracruz, Granier declaró el estado de insolvencia para destrabar los recursos del Fonden y se quejó, de que su administración ha destinado 2 mil 400 millones de pesos para el porcentaje del pari passu, porque los cuatro años consecutivos en el que Tabasco se ha inundado, han dejado un saldo negativo para las finanzas públicas.
“No es posible estar invirtiendo todo el dinero de nuestro estado en reconstruir y no en avanzar”, puntualizó.
No obstante, la difícil situación financiera de su administración, Andrés Granier Melo, rechazó la posibilidad de que solicite un nuevo endeudamiento para Tabasco y se lamentó, que pese al costo político que asumió para sanar las finanzas estatales, sean insuficientes.
“No lo tengo contemplado, nos faltan dos años y cuatro meses para el (fin de) gobierno y tenemos una planeación. Ustedes son testigos del precio político y ustedes son testigos de lo que significó haber tomado las decisiones que tuve que tomar. No es posible que después de haber tomado esas grandes decisiones para ajustar el presupuesto y salir tablas este año y poder empezar un 2011 con finanzas sanas, nos veamos atrapados en esta situación”, lamentó.
Dijo que buscará al titular de la SHCP, Ernesto Cordero Arrollo, para insistir en que Tabasco sea exento del porcentaje del pari passu. “Nuevamente el llamado a las autoridades federales y al señor presidente es que Tabasco sea declarado Estado de Desastre y que podamos tener los fondos sin la participación de los pari passu”, reiteró.
