Cerca de 200 elementos intensifican acciones preventivas en carreteras tabasqueñas para disminuir siniestros viales en temporada decembrina.
Para salvaguardar la integridad de automovilistas y motociclistas, y reducir los accidentes hasta en un 50 por ciento en esta temporada de fin de año, elementos de la Guardia Nacional (GN) refuerzan operativos ‘Cinturón’ y ‘Casco’ en las principales carreteras de la geografía tabasqueña.
El teniente Guillermo David Segura Ramírez, encargado de la Estación Villahermosa, explicó que los operativos se implementan durante todo el año, pero durante la actual temporada decembrina son reforzados invitando a los usuarios para que hagan uso correcto del cinturón, en el caso de automovilistas y del casco de protección, para los motociclistas.
Informó que aproximadamente son alrededor de 200 elementos de la corporación federal quienes se encargan de velar por la protección de las y los tabasqueños, así como de todos los usuarios que atraviesan las vías de comunicación del estado.
Segura Ramírez destacó que ambos operativos son en beneficio de prácticamente todos los automovilistas particulares, así como de transportistas, y motociclistas, quienes desafortunadamente en su mayoría no utilizan el casco de protección y sufren graves consecuencias cuando tienen un accidente.
“Es importante que todas las personas y conductores conozcan el uso adecuado del cinturón y del casco, que son de vital importancia, porque todos tenemos a alguien que nos espera en casa”, aseguró en el módulo de revisión instalado sobre la carretera federal Villahermosa-Frontera, a la altura del cruce a Santa Cruz.
“Es importante que todas las personas conozcan el uso adecuado del cinturón y del casco, porque todos tenemos a alguien que nos espera en casa.”
De acuerdo con su experiencia, dijo que durante este mes se incrementan los accidentes, debido principalmente a que por las fiestas automovilistas y motociclistas conducen bajo los influjos del alcohol o sustancias tóxicas, así como a exceso de velocidad o muy cansados.
El encargado de la Estación Villahermosa de la GN aprovechó la oportunidad para recomendar a conductores utilizar bien el cinturón y realizar una revisión exhaustiva de sus vehículos, que les den mantenimiento, que chequen el estado de sus llantas o sus frenos, porque es de vital importancia para evitar un hecho grave de tránsito.
Detalló que los elementos asignados al estado únicamente se encargan de la vigilancia en las carreteras estatales, porque otro personal de la corporación federal se encarga de las entidades vecinas, como Veracruz, Chiapas o Campeche. “Nosotros nos encargamos nada más de la geografía tabasqueña”, enfatizó, y especifico que sus centros de concentración ubicados en Cárdenas y Emiliano Zapata les permite abarcar toda la entidad.
También destacó que en este tipo de operativos se realizan en estrecha coordinación con otras fuerzas federales, estatales y municipales, como el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Estatal y Vial, así como las municipales.
Subrayó que el objetivo principal de ambas estrategias es cuidar a los automovilistas y a la población en general, y reducir la tasa de mortalidad provocada por los accidentes en carreteras, acciones que reciben el reconocimiento y agradecimiento de las y los ciudadanos.
