La imagen del exsenador Gustavo Madero con su tarjeta del Bienestar generó debate por su perfil económico y político.
Una fotografía del exsenador panista Gustavo Madero Muñoz sosteniendo la tarjeta de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores ha encendido la polémica en Chihuahua y a nivel nacional, desatando críticas sobre la ética y coherencia política de la oposición.
Madero, un político de largo historial en el PAN (donde fue dirigente nacional), perteneciente a una de las familias más ricas del estado y sobrino nieto de Francisco I. Madero, se encuentra ahora en el mira por recibir un apoyo social diseñado para la población con menos recursos, a pesar de que la oposición, a la que él se adscribe, ha criticado consistentemente estos programas.
El contraste entre su perfil y la ayuda recibida es la clave de la controversia.
De acuerdo con su última declaración patrimonial, Madero reportó ingresos anuales superiores al millón de pesos, además de poseer un departamento de más de 10 millones de pesos en la CDMX, un vehículo de lujo y diversas obras de arte valuadas en cientos de miles de pesos, incluyendo piezas de Francisco Zúñiga y Luis Nishizawa.
La pensión es un derecho universal, pero su uso por figuras de alto perfil reabre el debate sobre coherencia política y equidad social.
Aunque la Pensión del Bienestar es un derecho universal garantizado por ley, la imagen de Madero—cuyos bienes contrastan fuertemente con la población objetivo de estos programas—ha sido calificada como "inmoral" e hipócrita, abriendo un debate sobre la doble moral de los críticos del asistencialismo gubernamental.
La Presidenta Claudia Sheinbaum se sumó a la crítica, señalando en su conferencia matutina: "Sí hay mucha hipocresía en muchos de los adversarios del conservadurismo. Critican la pensión... y luego van y se forman para recibirla. Sí hay mucha contradicción".
Este no es un incidente aislado. La nota recuerda el caso de noviembre pasado, cuando el excandidato presidencial Gabriel Quadri también fue captado tramitando la misma pensión, meses después de haberla calificado públicamente como "insostenible".
