• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

HAMBRE VIEJA / Fuego Lento (Reloaded)

En lugar de colocar en el mobiliario urbano las imágenes de Morelos, Hidalgo, Aldama y la Corregidora, adornen nuestras próximas a inundarse calles y avenidas del Centro con los rostros de Neptuno, con sirenas y tritones para estar más ad hoc.

Publicado el:

Rosario Canabal


En lugar de llamar a la capital “La Esmeralda del Sureste”, se le conozca desde hoy y hasta el infinito como la Venecia del Trópico. (Foto: Joel Arias) En lugar de llamar a la capital “La Esmeralda del Sureste”, se le conozca desde hoy y hasta el infinito como la Venecia del Trópico. (Foto: Joel Arias)
En el colmo de la ambición, un grupo de truhanes, todos ellos ex priístas, liderados a control remoto por otro de igual estirpe, trataron de arremeter en contra del pueblo de Jalapa como si esta comuna no tuviera ya suficiente con la miseria en que la sumió el “tuitero” Antonio “ricitos” Priego, ladrón tricolor.

Es que solo a un grupo de hijos de toda su Revolucionaria e Institucional se les pudo haber ocurrido organizar un intento de secuestro en contra del ínfimo presupuesto de un pueblo que por lo abandonado hasta fantasmal se mira y al que ni la delincuencia organizada se le quiere arrimar.

La verdad sea dicha, nomás es cosa de cruzar la enramada de los tintales para entrar a otra dimensión y advertir que ni con todo el dulce de joloche del mundo se podría endulzar el corazón de sus habitantes de tanta tristeza acumulada a la que para rematar se suman las aguas desbordadas del río de la Sierra que desde hace semanas los tienen anegados.
 
Yo lo que me pregunto es si los ricos de Jalapa, los Eboly, Mollinedo, Oropeza, Torpey, Bocanegra, Andrade, Zurita, Priego, Flota y otros desmemoriados quienes tienen las más grandes fortunas de todo Tabasco pero que no pagan ni el predial de sus terrenos, no quieren aunque sea un poco el solar que les vio nacer en donde no han sido capaces de generar proyectos de inversión que aprovechen la mano de obra local para retribuir en justicia al lugar que les ha dado tanto.

¿Pus no que mucho amor a Tabasco?

BICENTENARIO
ACUATICO

Sugiero a quien corresponda que en lugar de colocar en el mobiliario urbano las imágenes de Morelos, Hidalgo, Aldama y la Corregidora, adornen nuestras próximas a inundarse calles y avenidas del Centro con los rostros de Neptuno, con sirenas y tritones para estar más ad hoc a la circunstancia y ya entrados en gastos que en lugar de llamar a la capital “La Esmeralda del Sureste”, se le conozca desde hoy y hasta el infinito como la Venecia del Trópico.

Y pá completar la intención, debo insistir en que, además, se cambie el Himno a Tabasco que tanto le gusta al senil arrugadito para que en las escuelas pero también en los albergues y centros de trabajo se entone al iniciar actividades una versión corregida y aumentada del famoso tema La Muralla que cantaba Chico Che pero en esta nueva y libre adaptación que aquí le ofrezco:

Para hacer un muralla
Tráiganme todas las manos
Tráiganme todas las manos
Aquiles sus manos negras
El Chelo sus blancas manos.

Una muralla que vaya
De Gaviotas hasta Indeco
Desde el Tintal a Acachapan
De Parrilla a los Aztlanes
Allá sobre el horizonte.

Tun tun, ¿quién es?
El Ejército y la Armada
Abre la muralla.

Tun tun, ¿quién es?
La Conagua y Calderón
Cierra la muralla.

Tun tun, ¿quién es?
La Cruz Roja y el Fonden
Abre la muralla.

Tun tun, ¿quién es?
Luis Felipe y Granier
Cierra la muralla.



1ª. PD. Juan Carlos “Titino” Huerta en una perruna defensa de su chayote califica de mariquitas a sus radio escuchas. Merecido se lo tienen quienes se atreven a sintonizarlo.