García Harfuch también resaltó la consolidación de la Guardia Nacional, la cual ya cuenta con al menos 132 mil elementos desplegados en todo el país
Durante su comparecencia ante el Senado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que la estrategia nacional de seguridad ha logrado una disminución del 32 por ciento en los homicidios dolosos. Indicó que estas cifras reflejan resultados medibles y que el objetivo es avanzar de manera sostenida en la pacificación del país.
El funcionario detalló que en lo que va del año se han detenido a más de 35 mil personas y se han asegurado a diversos objetivos prioritarios. También destacó el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que cuenta con alrededor de 132 mil elementos desplegados en todo el territorio, además de reformas enfocadas en mejorar la coordinación y las labores de inteligencia.
Las autoridades mantienen operativos en Michoacán hasta detener a todos los implicados en el homicidio del líder limonero.
En su exposición, reconoció que aún ocurren hechos de violencia en distintas regiones, como el reciente asesinato de Bernardo Bravo, dirigente limonero de Michoacán. Sobre este caso, informó que se concretó una segunda detención relacionada con el homicidio, ocurrida pocas horas después de la primera captura.
El detenido fue identificado como parte de un grupo delictivo vinculado a la extorsión de productores de limón en Apatzingán. Las operaciones para dar con los responsables se mantienen en curso con apoyo de autoridades federales y estatales.
