• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 31 de Octubre de 2025

Hay cero impunidad en Tabasco: 30ª Zona Militar

Fuerzas de seguridad detuvieron a 49 personas y aseguraron armas, drogas y vehículos en operativos realizados del 16 al 20 de junio en Tabasco.

El titular de la SSPC, Serafín Tadeo Lazcano, confirmó que entre los detenidos están un jefe de plaza y un presunto jefe de sicarios que habría participado en el reciente homicidio del restaurantero “Niñón Jr.”

Publicado el:

Redacción


el comandante de la 30° Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, informó que los procesos penales de cada uno de estos eventos avanzan firmes y se cuenta con garantías para que los detenidos permanezcan en prisión preventiva, sin violar sus derechos fundamentales y brindándoles el acceso a la justicia conforme a Derecho. el comandante de la 30° Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, informó que los procesos penales de cada uno de estos eventos avanzan firmes y se cuenta con garantías para que los detenidos permanezcan en prisión preventiva, sin violar sus derechos fundamentales y brindándoles el acceso a la justicia conforme a Derecho.

Con una acción coordinada entre autoridades de los tres niveles de gobierno, la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca continúa mostrando resultados en la estrategia de seguridad en Tabasco. Entre el lunes 16 y el viernes 20 de junio, se detuvo a 49 personas y se aseguraron 22 vehículos, 1,045 dosis de diversas drogas, 36 armas de fuego, 92 cargadores y 688 cartuchos.

“El mensaje es claro: hay cero impunidad en Tabasco. La FIRT actúa con contundencia para responder a los hechos delictivos y devolver la paz a la entidad”, señaló el comandante de la 30ª Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez. Durante un informe oficial, destacó la detención de un presunto jefe de plaza y otro individuo investigado como posible jefe de sicarios.

Acompañado por integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, López Martínez aseguró que los procesos penales avanzan con firmeza y que los detenidos permanecen en prisión preventiva, respetando sus derechos fundamentales y con acceso a la justicia conforme a derecho.

Durante los últimos cinco días, se realizaron diversas acciones destacadas. El 16 de junio, en Cárdenas, fue detenido un hombre en posesión de droga y un arma de fuego, presuntamente relacionada con el homicidio de un comerciante en la zona de la Chontalpa.

El 17 de junio, con base en información de inteligencia, se ejecutaron cinco operativos simultáneos que resultaron en 11 detenciones y el rescate de una persona privada de la libertad. En Centro y Jalpa de Méndez, se decomisaron ocho armas, cuatro cargadores, 82 cartuchos, diversas dosis de droga y dinero en efectivo. Entre los detenidos estaría el presunto jefe de una célula de sicarios relacionada con un homicidio en Jalpa de Méndez.

El 19 de junio, en Centla, fueron capturadas seis personas por portación ilegal de armas y delitos contra la salud. Esta acción derivó de una investigación por extorsión. Uno de los detenidos sería el líder de una célula criminal. Esa misma noche, en Jalpa de Méndez, un cateo permitió asegurar siete armas, 38 cargadores, 233 cartuchos y un inmueble, presuntamente ligados al intento de homicidio de un comerciante de Nacajuca.

“Hay cero impunidad en Tabasco. La FIRT actúa con contundencia para devolver la paz a la entidad.” — Miguel Ángel López Martínez

El comandante aclaró que no hubo enfrentamientos durante estos operativos y que los videos que circularon en redes sociales solo registraron los golpes al inmueble autorizado judicialmente para el cateo. “En Jalpa de Méndez no hay enfrentamientos; seguimos trabajando y hay detenciones en curso”, afirmó.

Asimismo, el viernes se realizó otro cateo en Jalpa de Méndez, donde se detuvo a tres hombres, dos de ellos de nacionalidad guatemalteca y uno mexicano.

Durante el encuentro con medios, autoridades informaron que grupos delictivos con presencia en Tabasco reclutan personas de diversas nacionalidades, en su mayoría centroamericanos. Entre los detenidos recientes hay individuos originarios del Estado de México, Nayarit y Baja California. Uno de ellos tenía orden de aprehensión por homicidio en Guatemala y fue neutralizado antes de iniciar operaciones criminales en Tabasco.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano, subrayó el compromiso de cero tolerancia: “ayer hubo más de 17 detenidos y hoy continuamos obteniendo resultados”. El fiscal general, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, reafirmó la certeza jurídica en los procesos y la colaboración con autoridades federales.

De febrero a la fecha, se han ejecutado 387 órdenes técnicas de investigación y 431 órdenes de aprehensión, sin incidentes ni letalidad contra las autoridades. En este periodo, los homicidios disminuyeron casi un 32 % en el estado y un 53 % en el municipio de Centro.