• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Septiembre de 2025

Hernán 'N' rechaza extradición simplificada, permanecerá detenido en Paraguay

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, fue detenido en Paraguay; autoridades estiman que su extradición tomará un proceso prolongado.

Publicado el:

Redacción


Momento de la detención de Hernán Bermúdez en la casa donde se escondía Momento de la detención de Hernán Bermúdez en la casa donde se escondía

El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue detenido en Paraguay tras un operativo coordinado entre autoridades paraguayas y el Centro Nacional de Inteligencia de México. 

El arresto ocurrió cuando se preparaba para dormir, en una vivienda de la exclusiva zona residencial Surubi, en Mariano Roque Alonso, Asunción. 

Un juez paraguayo dictó prisión preventiva, luego de que Bermúdez Requena rechazara allanarse voluntariamente al proceso de extradición. 

De acuerdo con fuentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, citadas por la agencia de noticias EFE, en la audiencia del sábado 13 de septiembre de 2025, un juez le comunicó a Hernán “N” que podía optar por una “extradición abreviada”, un proceso que dura unos cuantos días, pero el prófugo mexicano no lo aceptó.

Funcionarios de la Senad le dijeron que Hernán “N”, detenido la madrugada del sábado tras una solicitud del gobierno mexicano, permanecerá en prisión preventiva al menos 60 días, mientras se cumple con toda la documentación para concretar la extradición.

Las autoridades anticipan que el procedimiento podría durar meses. 

El arresto fue justificado por cargos en su contra como asociación delictuosa, extorsión y secuestro. Se reporta que salió de México hace siete meses, transitando por países como Panamá, España y Brasil. 

En su captura, agentes utilizaron fuerza para derribar la puerta con un ariete, incautaron objetos de valor y electrónicos, los cuales podrían servir como evidencia para el proceso que enfrenta en Tabasco. 

Al momento de ser detenido, Bermúdez Requena apareció en video visiblemente sorprendido; vestido con ropa informal.

“Le pongo recibido o qué”, exclamó el también conocido como El Abuelo, con rostro perplejo y la mirada en el vacío, mientras sostenía unos papeles, ya con un pants color beige y un oficial de la fuerza paraguaya armado con un fusil de asalto, según se muestra en el video.

Según lo que informa la SSPC mexicana, la autoridad paraguaya notificará la decisión sobre la extradición a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, y se seguirán los pasos del tratado de extradición vigente entre ambos países. 

Tras la difusión de los videos del operativo de captura, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rectificó que Bermúdez Requena aún no era trasladado a México, sino que enfrentaba un proceso legal para su extradición, lo que podría tardar meses.