• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

IEPC niega a Morena registro de 21 candidaturas en Jalisco


Regeneración, 5 de abril 2021. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco negó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el registro de candidaturas en 21 municipios.
Los municipios en los que Morena se postuló fueron Ahualulco de Mercado, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Hostotipaquillo, Jesús María, Juchitlán, Lagos de Moreno, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Tecalitlán, Tecolotlán, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tequila, Tlajomulco, Tonalá, Unión de San Antonio, Valle de Juárez y Villa Corona.
La sesión duró más de 30 horas y se convocó desde el 3 de abril. Lo que provocó que los partidos políticos iniciaran las campañas el domingo sin que se hubiera aprobado su candidatura.
La sesión se extendió porque los expedientes de los aspirantes a diputaciones y alcaldías estaban incompletos. Por ello, empleados del IEPC fueron comisionados para trabajar con los representantes de los partidos y revisar, en conjunto, si sus documentos estaban completos.
En este sentido, Morena sólo pudo acreditar los documentos de dos municipios y al resto les negaron el registro.
Además, durante la sesión extraordinaria del IEPC se modificaron los criterios para garantizar la paridad de género, por lo que el Instituto realizó sorteos para cambiar candidatos por candidatas en Autlán de Navarro, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlaquepaque y Zapopan.