• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Impulsa Adán actividades productivas y turísticas de Tacotalpa y Jalapa


TACOTALPA, TAB., 3 JUL 2020.- El gobernador Adán Augusto López Hernández dio un fuerte impulso este viernes a las actividades económicas, sociales, productivas y turísticas de los municipios de Tacotalpa y Jalapa, al inaugurar la rehabilitación con pavimento asfáltico de 10 kilómetros del camino en los tramos carreteros VillahermosaTeapa, Playas del Rosario y Oxolotán, con lo que responde a una añeja demanda de más de 14 mil habitantes del lugar.

En la ceremonia del corte de listón inaugural de la reconstrucción de terracerías, obras de drenaje y señalamiento horizontal del camino, entre los kilómetros 25 y 35 de la vía, el mandatario conoció las especificaciones que se hicieron para rehabilitar el camino, que es paso obligado a importantes sitios turísticos naturales de la sierra tabasqueña y de miles de productores de la región. En la obra se ejercieron más de 14.6 millones de pesos.

Debidamente protegido para evitar contagios por el COVID-19, con cubrebocas, careta y en todo momento tomando su sana distancia, López Hernández presidió la sencilla ceremonia a la que acudieron solamente algunos habitantes de la zona y escasos funcionarios estatales y municipales, precisamente para evitar agloLa alcaldesa de Tacotalpa, Tomiris Domínguez Pérez, agradece al gobernador hacer válida su palabra y atender vieja demanda de población en la zona al inaugurar los tramos carreteros Villahermosa-Teapa, Playas del Rosario y Oxolotán meraciones.

La presidenta municipal de Tacotalpa, Tomiris Domínguez Pérez, destacó la presencia del Ejecutivo estatal y hacer válida su palabra, pues este tramo carretero era una demanda de muchos años, porque se transitaba con mucho riesgo a Jalapa y Tacotalpa por la vía que se encontraba averiada, que hoy ya es más moderna y segura para miles de habitantes y visitantes a la región.

“Contar con vías de comunicación en buenas condiciones es muy favorable para el desarrollo de los pueblos, porque se incentiva la economía y permite a la población un desplazamiento seguro. Señor Gobernador, gracias por la rehabilitación de este tramo carretero que beneficiará no solamente a Tacotalpa sino a los municipios vecinos, para poder desarrollar nuestras actividades turísticas, económicas y culturales”, subrayó.

A su vez la señora Rocío de la Cruz Sánchez, habitante beneficiada de la ranchería La Raya segunda sección Santa Cruz, Tacotalpa, dio las gracias al gobernador Adán Augusto López Hernández por la rehabilitación del camino, así como por no hacer obras solamente en las ciudades más grandes, sino que también tome en cuenta a colonias, rancherías y comunidades de los diferentes municipios.

“En esta carretera transitan productores y comerciantes que ayudan al desarrollo del municipio. Es un paso que ayuda a la movilización económica de diferentes comunidades y ayuda al comercio entre el Estado de Chiapas y Tabasco. Es por eso que los tacotalpenses le damos las gracias por su compromiso de sacar del atraso a los caminos de nuestro municipio”, aseveró la también ama de casa.

Al ofrecer las especificaciones de la reconstrucción de los 10 kilómetros del camino, el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Rafael Paniagua Garduño, señaló que se construyeron casi 16 metros lineales de drenaje, se utilizaron mil 993 metros cúbicos de cemento asfáltico y fueron colocados 10 mil metros lineales de señalamientos horizontales y dos mil piezas de vialetas.

Entrevistado en la ceremonia, recordó que Tabasco tiene más de cinco mil 200 kilómetros de carreteras estatales, por lo que el Gobierno del Estado hace esfuerzos extraordinarios para brindar mantenimiento a una parte de las vías de comunicación.

“El año pasado, rehabilitamos 50 kilómetros y este año esperamos hacer lo mismo, pero si contamos con un recurso extra, seguramente trabajaremos en varios kilómetros más”, explicó.

Paniagua Garduño consideró que una de las carreteras más dañadas y que es muy usada por automovilistas y transportistas, es la vía corta a Cunduacán y Comalcalco. Dijo que están a la espera de una indicación de la Secretaría de Finanzas para establecer un calendario de licitaciones y contrataciones e iniciar trabajos de rehabilitación sobre la vía.

Detalló que también la carretera que va hacia villa El Triunfo se encuentra dañada y se agravó aún más con las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical “Cristóbal” hace unas semanas a su paso por territorio tabasqueño.

“Los enemigos principales de las carreteras son las lluvias y el fuerte sol que tenemos, pero esperamos atender esa carretera”, afirmó.

Informó que la JEC tiene un presupuesto para este año de 200 millones de pesos, con los que esperan atender con rehabilitación a varias docenas de kilómetros del total estatal.

Mencionó que de los cinco mil 200 kilómetros de carreteras estatales, un 20 por ciento se encuentra en buen estado, 50 por ciento en estado medio y el resto -30 por ciento-, requiere de trabajos profundos de mantenimiento.
El gobernador inauguró la reconstrucción con pavimento asfáltico de 10 kilómetros de tramos
carreteros Villahermosa-Teapa, Playas del Rosario y Oxolotán; la obra beneficia a más de 14 mil
habitantes de la región de La Sierra y se ejecuta con una inversión de más de 14.6 mdp El gobernador inauguró la reconstrucción con pavimento asfáltico de 10 kilómetros de tramos carreteros Villahermosa-Teapa, Playas del Rosario y Oxolotán; la obra beneficia a más de 14 mil habitantes de la región de La Sierra y se ejecuta con una inversión de más de 14.6 mdp