La variación de la UMA en 2025 fue de 4.21 por ciento en comparación con 2024 y tendrá vigencia a partir del 1 de febrero de este año.
Los nuevos valores son:
Valor diario: 113.14 pesos.
Valor mensual: tres mil 439.46 pesos.
Valor anual: 41 mil 273.52 pesos.
¿Qué es la UMA?
La UMA es una unidad de cuenta en pesos que se utiliza como base para determinar el valor de diversos pagos, y obligaciones previstas en las leyes federales y estatales, así como en disposiciones jurídicas derivadas de estas leyes.
Su valor se actualiza anualmente, tal como lo establece el Artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo.
El cálculo del valor de la UMA se realiza mediante la multiplicación del valor del año anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
¿QUÉ SE VE AFECTADO POR EL VALOR DE LA UMA?
Las tres áreas principales en las que se refleja un impacto por el valor de la UMA son el pago de impuestos, multas (de tránsito o cualquier otro tipo) y los créditos hipotecarios.
En el caso de los impuestos, la Unidad de Media y Actualización, cuyo valor diario pasará a ser de 113.14 pesos diarios, está ligada de forma directa a las deducciones personales que las y los contribuyentes pueden realizar al presentar su declaración anual, tal como lo establece el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según lo señalado por el SAT, el monto total de tales deducciones personales “no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15 por ciento total de tus ingresos”, con excepción de “gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales”. Por su parte, el valor de las multas impuestas por autoridades estatales o federales está basado en la UMA. Para poner un ejemplo, la multa establecida para aquellas conductoras o conductores que no respeten el programa Hoy No Circula es de 20 a 30 veces la UMA, por lo que, tomando en cuenta el nuevo monto, se deberá pagar hasta tres mil 394 pesos.
Otras multas existentes en el reglamento vial son las de no obedecer indicaciones que sean realizadas por agentes de tránsito con el propósito de levantar una infracción, la cual asciende hasta las 20 UMA. Usar el claxon con fines distintos a los de evitar un accidente también está sancionado con hasta 10 UMA.
Finalmente, en cuanto a los créditos hipotecarios se refiere, algunas instituciones toman como referencia la UMA para fijar el pago de las mensualidades. Otros trámites como el pago de derechos de registro civil, tenencia y permisos de construcción igualmente son calculados mediante la UMA.