• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 29 de Septiembre de 2024

Inhabilita tribunal de Chihuahua a Corral

Publicado el:


Ciudad de México.– El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) sentenció este viernes a Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, por enriquecimiento ilícito, por lo que fue inhabilitado de ejercer cargos públicos por un año en la entidad.
Luis Gerardo Naranjo Espinoza, Magistrado de la Cuarta Sala Especializada del TEJA, consideró que había elementos suficientes para suponer que el exgobernador de Chihuahua cometió el delito de enriquecimiento oculto por presuntamente haber omitido en su declaración patrimonial una propiedad en Ciudad Juárez.
De esta manera, el Tribunal inhabilitó a Corral de desempeñar cualquier cargo público o función en el estado, así como participar en arrendamientos, servicios u obra pública.
El Tribunal estatal determinó que hay elementos suficientes para sospechar que Javier Corral incurrió en enriquecimiento ilícito, por lo que se le inhabilitó y no podrá desempeñar ningún cargo o función de cualquier orden de gobierno, así como tampoco podrá participar en arrendamientos, servicios u obra pública.
La denuncia fue respaldada por Cruz Pérez Cuellar, Alcalde de Ciudad Juárez por Morena, quien promovió una queja en la que señaló que el exgobernador no aclaró cómo es que obtuvo la propiedad.

TRIBUNAL ELECTORAL
VALIDA A CORRAL
El pasado 29 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, por unanimidad de votos, mantener la distribución de senadurías por concepto de representación proporcional (plurinominales) previamente planteado en su proyecto, con lo cual la coalición de Morena y aliados asegura un total de 83 escaños en el Senado de la República, apenas tres menos de los que necesitarían para obtener la mayoría calificada.
Durante la discusión del proyecto también fueron abordadas impugnacionespresentadas por Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), mismas que buscaban invalidar los nombramientos al Senado de Javier Corral, Lilly Téllez y Ricardo Anaya, a raíz de diversos señalamientos en su contra.
La resolución final que dio el TEPJF a tales impugnaciones fue el no proceder a ninguna de ellas, por lo cual las tres personas involucradas ocuparán su puesto durante la próxima legislatura.
En relación a la impugnación presentada en contra de Javier Corral, quien fue acusado por el PAN de ser un prófugo de la justicia, el Tribunal determinó que no hay evidencia de que el exgobernador de Chihuahua busque “evadir la justicia o las acciones de la autoridad”.
El PAN alegaba que Corral no era elegible para fungir con Senador debido a la orden de aprehensión en su contra que emitió la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua el 14 de agosto, misma que no terminó por concretarse, gracias a la intervención de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.