En representación del gobernador Javier May Rodríguez, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, asistió a la Sesión Solemne del Congreso local, donde rindieron protesta las y los nuevos integrantes del Poder Judicial del Estado de Tabasco. Este acto fue calificado como un hecho histórico que marca el inicio de una nueva etapa a favor de la legalidad y la justicia en la entidad.
Acompañado por el magistrado Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, el encargado de la política interna destacó que, por primera vez, las personas juzgadoras fueron electas mediante el voto popular.
“Va a ser fructífera esta nueva etapa y debe ser extraordinaria para el pueblo de Tabasco. Sabemos que van a estar a la altura de las circunstancias, de que tienen que trabajar con toda la imparcialidad para sacar adelante la labor”, señaló López Obrador.
En la sesión celebrada este lunes por la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local, rindieron protesta 12 magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial. También juraron 19 juezas y jueces civiles, 5 laborales, 3 familiares y una de oralidad mercantil.
De igual forma, 27 juezas y jueces de Oralidad Penal asumieron su encargo, además de un integrante del Órgano de Administración Judicial designado por el Congreso del Estado.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Marcos Rosendo Medina Filigrana, subrayó que con esta acción se cumple el mandato ciudadano, pues los nuevos jueces y magistrados fueron elegidos en un proceso electoral libre e inédito, celebrado el pasado 1 de julio.
A nombre de las y los diputados, Medina Filigrana deseó éxito a los nuevos integrantes del Poder Judicial, expresando confianza en que su labor beneficie a la ciudadanía. “La reforma judicial hoy se verá concretada en la integración del nuevo Poder Judicial de la Federación y también en la renovación del Poder Judicial del Estado de Tabasco”, afirmó.
Al evento asistieron servidores públicos estatales, presidentas y presidentes municipales, representantes de las Fuerzas de Seguridad e integrantes de la Mesa de Construcción para la Paz y Seguridad de Tabasco.