• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

Iniciativa de Fernando Morales Mateos para reformar Ley Electoral y Constitución local

Pretende con ello, haya una nueva distritación electoral, se fije el tope porcentual para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso y la asignación de los diputados plurinominales

Publicado el:

J. MARTIN PRETELIN


Fernando Morales Mateos, propone se suprima del artículo 13 constitucional la frase “ningún municipio tendrá menos de un distrito”, para dar cumplimiento a lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: Joel Arias) Fernando Morales Mateos, propone se suprima del artículo 13 constitucional la frase “ningún municipio tendrá menos de un distrito”, para dar cumplimiento a lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: Joel Arias)
VILLAHERMOSA, TABASCO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- Para promover la “constitucionalidad” de la ley electoral del estado y acatar el mandato de la corte, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Fernando Morales Mateos, presentó una iniciativa para reformar dicha ley y la Constitución local a fin de que haya una nueva distritación electoral, se fije el tope porcentual para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso y la asignación de los diputados plurinominales.
Sin embargo, la iniciativa señala que en caso de que ésta no se apruebe en el periodo establecido la modificación de los distritos electorales uninominales, seguirá utilizándose la que se encuentre en vigencia.
El legislador del PRI propone se suprima del artículo 13 constitucional la frase “ningún municipio tendrá menos de un distrito”, para dar cumplimiento a lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fijar un criterio poblacional en la nueva distritación que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco que llevará a cabo.
Expuso que estas modificaciones permitirán “vincular una parte de la población asentada en una porción de territorio estatal con un cierto número de representantes a elegir” y de ese modo “cada curul represente en la medida de lo posible, la misma cantidad de habitantes”.
De esta manera, agregó, se logra que cada voto emitido tenga el mismo valor, con lo que se concreta el principio democrático de la igualdad del voto”, y planteó la necesidad de garantizar el “pluralismo político” en el Congreso por lo cual propuso introducir el principio de proporcionalidad para que no haya sobrerrepresentación en el Congreso.
 “Todas aquellas corrientes identificadas con un partido político, aun minorías pero con una representatividad importante, sean representadas en el Congreso y participen en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad más democrática”.
La iniciativa del diputado priista plantea también nuevas reglas para la competencia entre partidos, lo que facilitará superar “situaciones conflictivas que puedan contrariar la voluntad de los ciudadanos libremente expresadas en las urnas”.
Lo que se busca con ello, expuso, es dar mayor transparencia a los procesos electorales, para que sobre éstos recaiga la confianza y la credibilidad.