Instalan Consejo de Movilidad en Centro para un transporte más eficiente y seguro

El Consejo Municipal de Movilidad de Centro quedó instalado en Villahermosa como un órgano de consulta para revisar transporte, conectividad y seguridad vial. La medida impacta a usuarios y transportistas, aunque por ahora no incluye cambios inmediatos en rutas o tarifas.


El Consejo Municipal de Movilidad de Centro fue instalado este 8 de mayo de 2026 en Villahermosa con el objetivo de crear un espacio permanente de coordinación sobre transporte y conectividad en el municipio. Por ahora, la medida no implica cambios inmediatos en rutas, tarifas ni trámites para la población.

La creación del órgano puede tener impacto en usuarios del transporte público, transportistas y habitantes de Centro si de sus sesiones surgen decisiones sobre infraestructura, digitalización de servicios, inclusión y seguridad vial. Sin embargo, el anuncio difundido este viernes se limita a la instalación formal del consejo y a sus objetivos generales.

Qué hará el Consejo Municipal de Movilidad de Centro

De acuerdo con la información oficial, el consejo funcionará como un mecanismo de consulta, análisis y propuesta para fortalecer la planeación del transporte y la conectividad. En su integración participan representantes de los sectores público, académico, social y productivo, además de modalidades de transporte público y dirigentes transportistas.

La sesión de instalación fue encabezada por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta junto con el secretario de Movilidad estatal, Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien además preside el Consejo Municipal de Movilidad de Centro. El acto se realizó en el Salón Villahermosa del Palacio Municipal.

El nuevo consejo quedó instalado el 8 de mayo, pero todavía no anuncia cambios concretos en rutas, tarifas o trámites.

Durante el evento, la autoridad municipal citó como antecedente que Villahermosa obtuvo el primer lugar nacional entre ciudades con transporte público básico en el ranking publicado a finales de 2024 por el Centro Mario Molina, con 81.2 puntos. Aun así, también reconoció pendientes en modernización tecnológica, digitalización, inclusión y conectividad integral.

El secretario estatal señaló que la creación de consejos municipales de este tipo en Tabasco forma parte de una política pública para promover la participación ciudadana y mejorar la gestión de servicios y políticas de movilidad. El material difundido no precisa calendario de sesiones, metas medibles ni acuerdos iniciales del consejo recién instalado.

Lo que sigue será conocer si este nuevo órgano emite propuestas concretas para el transporte en Centro y cómo se traducen en acciones para los usuarios. Hasta ahora, el alcance confirmado es la apertura de una mesa formal de planeación y coordinación entre municipio, estado y sectores vinculados a la movilidad.

#TomaNota

  • 8 de mayo de 2026: quedó instalado el Consejo Municipal de Movilidad de Centro en Villahermosa.
  • Rafael Elías Sánchez Cabrales, secretario de Movilidad estatal, preside el nuevo órgano.
  • El anuncio no detalla todavía rutas, tarifas, plazos ni medidas inmediatas para usuarios.
  • Villahermosa obtuvo 81.2 puntos en el ranking 2024 del Centro Mario Molina sobre transporte público básico.
¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más