• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 02 de Febrero de 2026

Javier May cubre deuda histórica educativa; entrega 52 títulos de propiedad a escuelas

En 2025, a través de la CERTT, el gobierno estatal ha regularizado la situación jurídica de 120 centros educativos al realizar la entrega de la documentación necesaria que acredita su propiedad
 

“El próximo año vamos a entregar lo que falta. Tendremos saldo blanco y vamos a levantar la bandera en nuestro estado para que ningún inmueble carezca de este documento”, afirma
 

Publicado el:

Redacción


El gobierno estatal entregó 52 títulos de propiedad a escuelas, lo que permite inversiones, mejoras y acceso a programas públicos. El gobierno estatal entregó 52 títulos de propiedad a escuelas, lo que permite inversiones, mejoras y acceso a programas públicos.

En un acto trascendental que busca sentar las bases para la inversión y el desarrollo educativo, el Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la entrega de 52 títulos de propiedad a diversos centros educativos del estado, marcando la culminación de un esfuerzo por brindar certeza jurídica al patrimonio escolar de Tabasco.

El mandatario enfatizó que, con esta acción, el Gobierno del Pueblo salda una deuda histórica con el sector, asegurando que el suelo donde se educa a la niñez y juventud le pertenece formalmente a las y los ciudadanos. May Rodríguez asumió el compromiso de continuar el trabajo en 2026 para "levantar bandera blanca" y asegurar que ningún inmueble educativo carezca de certeza jurídica en la entidad.

Garantía legal para la inversión

Acompañado por la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, y el titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos, el gobernador destacó el impacto directo de esta regularización.

Señaló que contar con la base legal necesaria permitirá a estos planteles recibir inversiones, mejorar su infraestructura o acceder a programas federales y estatales que, durante años, les fueron negados precisamente por no poder acreditar su legítima propiedad.

“Esto significa que los recursos públicos se invierten con garantía de permanencia y que cada peso destinado a la educación se traduce en beneficios a largo plazo para la comunidad escolar,” subrayó el titular del Ejecutivo.

El gobernador añadió que cuidar y fortalecer los espacios educativos va más allá de una simple tarea administrativa; es una responsabilidad histórica que sienta cimientos firmes para la formación de nuevas generaciones.

Cifras históricas y meta de saldo blanco

Desde el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, el Gobernador refirió que las 52 entregas de este día se suman a otras 77 acciones previas realizadas a lo largo del año. Estas acciones brindaron certeza jurídica a escuelas ubicadas en 15 municipios, abarcando localidades como Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Con la suma de estos esfuerzos, el Gobierno del Pueblo entregó un total de 120 documentos de propiedad a escuelas en 2025.

“La certeza jurídica permite invertir en las escuelas con garantía de permanencia”.

El reto para la próxima administración es ambicioso: regularizar los más de 2 mil 500 planteles que aún carecen de certeza jurídica, un rezago que el mandatario atribuyó al olvido de administraciones pasadas.

“El próximo año vamos a entregar lo que falta, ese es nuestro reto y lo vamos a lograr. Tendremos saldo blanco y vamos a levantar la bandera en nuestro estado para que ningún inmueble carezca de este documento”, adelantó May Rodríguez.

Solidez y equidad en el sistema educativo

Por su parte, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, calificó este proceso como un paso decisivo en la construcción de un sistema educativo más sólido y equitativo para Tabasco.

Iparrea Sánchez indicó que la formalización de la tenencia de la tierra pone orden, brinda sustento legal y reconoce formalmente los espacios que durante años han cumplido una vital función social sin el respaldo jurídico merecido.

“La certeza jurídica brinda tranquilidad a las comunidades escolares, fortalece la planeación educativa y abre las puertas a inversiones que dignifican los espacios donde aprenden nuestras niñas, niños y jóvenes; cuando una escuela tiene sus documentos en regla, tiene también mayores oportunidades de crecimiento, desarrollo y bienestar”, acentuó la secretaria.

En representación de los directivos escolares beneficiados, Jacqueline de la Cruz Castillo, directora del Jardín de Niños 'Carmen Cadena Buendía', agradeció al Gobernador Javier May por el compromiso asumido con el sector educativo, que se traduce en condiciones de seguridad para la comunidad escolar.

El evento contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito judicial y legislativo, incluyendo al secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Efraín Reséndez Bocanegra; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, y el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jesús Manuel Argáez de los Santos, subrayando la coordinación interinstitucional lograda para este fin.