Benito Neme Sastre, hijo del depuesto gobernador en 1992 Salvador Neme Castillo, poder tras el trono.Same Yabur Elías, Secretario de Finanzas en el sexenio truncado, coordina la campaña de Peña Nieto en Tabasco.También Guillermo Narváez Osorio participa en esa campaña por recomendación de la familia Neme.Casi veinte años tuvieron que transcurrir para que la familia Neme regresara a aspirar, cuando menos por ahora, a ejercer poder político en Tabasco
Publicado el:
Redacción
En 2008, Enrique Peña Nieto selló su compadrazgo con Benito Neme Sastré con un bautizo. En la gráfica, el candidato presidencial, su entonces novia Angélica Rivera y los esposos Neme Giordano, durante la ceremonia religiosa
(Primera parte)
Desde la mañana del martes 28 de enero de 1992, cuando Salvador Neme Castillo dejó la gubernatura, no se había sentido la presencia política de esta familia. Regresaron hasta el 19 de enero del año 2012, con la imposición en la Ciudad de Méxicode Jesús Alí de la Torre, como candidato del PRI al Gobierno de Tabasco, por intervención directa de Benito Neme Sastré ante Enrique Peña Nieto.
Todos en Tabasco saben que fue Benito Neme quien orquestó el veto de Peña Nieto a Humberto Mayans Canabal; quefue Benito quien impuso a Chucho Alí en la gubernatura y que tenía como segunda opción a Luis Felipe Graham Zapata, pariente de su familia. Aunque Benito siempre negó meter mano en el proceso de selección de candidatos, su decisión de imponer a Alí como candidato fue respetada y avalada por Peña Nieto, por encima de la voluntad del gobernador Andrés Granier, quien ya se había inclinado por Graham.
Por sentirse con derecho, Neme Sastré manipula al candidato priísta y le gestiona el financiamiento a su campaña que en parte le ha negado el Gobernador.
Esa sombra de corrupción del nemismo se cierne sobre Tabasco con Jesús Alí, quien ha prometido a los Neme saciar la venganza política si su camarilla logra asaltar el poder con triquiñuelas.
Regreso en silencio
Los Neme han preparadosigilosamente su regreso: se mostraron como alma caritativa en 2007cuando le entregaron un donativo al Gobernador Granier para ayudar a damnificados por las inundaciones y cada vez fue más notoria su presencia en eventos de carácter privado.
Hasta antes del 2007, sólo se conocían sus actividades presuntamente en los laboratorios Genomma y en Petróleos Mexicanos, incluso se mencionó con insistencia que uno de los descendientes de don Salvador erael responsable de autorizar la apertura de gasolineras en todo el país. A José Esteban Esponda, ex director de Comunicación Social del trienio nemista, le consiguieron una plaza que aún desempeña en esa dependencia. En su plan de retorno, uno de los primeros golpes lo dieron con la integración en el Consejo Político Estatal priísta, el año pasado. Ahí se incluyó a SameYabury a Benito Neme (¡propuesto por el sector campesino!), quienes de esa forma se reinsertaron en actividades partidistas en el PRI.
Posteriormente, Yabur Elías sería designado coordinador de la campaña de EPN en la entidad.
La relación fraternal
En notas de la revista Quien, que se pueden leer en internet, se logra constatar la cercana relación entre Neme y Peña. El romance del ex gobernador mexiquense con la actriz Angélica Rivera trascendió a la opinión pública en el 2008, cuando ambos asistieron tomados del brazo a la ceremonia religiosa del bautizo del niño Salvador Neme Giordano, hijo de Benito Neme y de Alejandra Giordano, en el Estado de México.
Peña Nieto fue el padrino del bautizado y Rivera su nueva novia. Esto sucedió el 6 de septiembre de 2008.
Conociendo esa cercanía, desde Villahermosa Alí se esmeró en cultivar con mayor insistencia la amistad con los Neme, particularmente con Benito. Y el padrinazgo político que a su vez prohijó Alí con Neme Sastré le valió ganarle la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco aGranier que ya había puesto toda la estructura oficial en manos de su ex Secretario de Salud. Para que no queden dudas de las relaciones fraternales, SameYabur Elías, ahijado de Neme Castillo y quien fuera su Secretario de Finanzas, coordina la campaña local de Peña Nieto; la esposa de Alí, doña GrabielaFojaco, es sobrina de Feliciano Fojaco Sánchez, director de Turismo en la época de Neme Castillo y cuñado de César Rojas Herrera, padre del ex secretario del ayuntamiento y actual candidato a diputado local por el PRI, César Rojas Rabelo.
Alí de la Torre tuvo su primer empleo en la administración pública con Neme Castillo, en la Oficialía Mayor de Manuel Manrique Cortina, acusado de corrupción en aquel tiempo por la compra del equipo de beisbol y otros manejos. Uno de los hijos de Manrique es actualmente asistente en la campaña del candidato priísta.
También Guillermo Narváez Osorio participa en esa campaña por recomendación de la familia Neme. Ex Presidente municipal de Tacotalpa, Narváez creció políticamente en el gobierno nemista, incluso hasta convertirse en secretario de la hoy desaparecida Gran Comisión del Congreso del Estado para el periodo 1992-1994, a lado de Carlos Francisco Dagdug Cadenas, del mismo origen de Chavo.