Lamentable falta de interés de la PGDF ante delitos: Lucía Lagunas

(TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

De lamentable, califica la directora de Comunicación e Información a la Mujer Asociación Civil, Lucía Lagunas, la falta de interés e ineficacia de la Procuraduría General del DF para investigar y encontrar a los responsables de los allanamientos a sus oficinas del Distrito Federal, ocurridos el 28 de julio del 2008 y el 20 de mayo del año en curso. En la última parte de esta entrevista de La Verdad del Sureste con la periodista, en el marco del IV Encuentro de la Red Nacional de Periodistas que tuvo lugar en Ciudad Victoria, Tamaulipas los días 28,29 y 30 de agosto, recientes Lucía Lagunas declara que la actitud de la PGJDF, es un ejemplo más de lo ineficaz que es el sistema de justicia mexicano. Menciona que con la esperanza de que la última investigación fuera rápida y expedita, Cimac estableció una mesa de trabajo con el subprocurador de averiguaciones desconcentradas de la PGJDF, pero a casi tres meses del suceso, me queda claro que no importa con quien te sientes, si a ellos no les importa. Hay desprecio. Para ellos, lo sucedido es un crimen menor, algunos han dicho “nadie se ha muerto solamente se robaron unas cosas, no les hicieron nada, es una pandillita”. Como realmente somos periodistas, nosotras mismas hemos investigado algunas cosas y así lo hemos ratificado a la PGJDF, dice Lagunas, como el hecho de que de todos los locales que conforman el área cercada a las oficinas de CIMAC, ninguno ha sufrido asalto alguno, solo Cimac ha sido allanado y asaltado dos veces.

Las oficinas de Cimac, en la calle de Balderas en el centro de la ciudad, no es nuevo, menciona su directora, desde hace 14 años fueron instaladas ahí, los comerciantes del área nos conocen perfectamente y ellos afirman que no han sufrido asaltos. Sabemos que no fueron solo dos tipos, como aseguran las autoridades, sino cuatro, de los cuales la policía detuvo a tres, pero a la delegación de la policía solo llegaron dos y fueron dejados en libertad. En la investigación no hay mayor avance, por más que hemos insistido ante el subprocurador que la impunidad nos deja más vulnerables.

 “Si yo voy y denuncio que nos allanaron, ellos responderán, gracias a dios que no las lastimaron y si nos lastiman, nos dirán que afortunadamente no nos violaron, pero si nos violan, entonces responderán que debemos agradecer que no nos mataron y si nos asesinan, contestarán que nos estábamos metiendo en cosas que no debíamos”. Las autoridades de procuración de justicia, sostiene la periodista, aún no entiende, que su tarea y responsabilidad es investigar Incluso, afirma, hemos descubierto que nos dicen mentiras, por ejemplo afirman que encontraron algo y cuando nosotros tratamos de ratificarlo, nos damos cuenta que eso no existe, es decir hace declaraciones falsas para salir del paso, cuando realmente y en concreto, no están moviendo ni un dedo para averiguar que pasó. Le apuestan a que nos cansemos.

Es terrible en este país que, cuando te conviertes en víctima de un delito, si quieres justicia tienes que buscarla, aportar las pruebas y demostrar que en verdad eres víctima. Pero además ofrecerles alternativas, las líneas de investigación y prácticamente llevar al culpable, pero además en caso de que entregues al culpable, esperar a que los procuradores y administradores de justicia tengan ganas de detenerlo y seguir el procedimiento. Estamos a punto de solicitar que el caso Cimac se traslade a la Fiscalía de la Libertad de Expresión, adelanta, porque mientras casos como este queden en la impunidad, asegura, estaremos permitiendo la escalada.

 Eso es lo que no termina de entender la autoridad, que como las agresiones a periodistas y feministas no se sancionan, no importan, los agresores se sienten en libertad de hacer cualquier cosa. Entrar y robar en las instalaciones de CIMAC, sostiene Lucía Lagunas, ya de por si debía considerarse un atentado a la libertad de expresión, porque a las que laboramos ahí nos están quitando las herramientas mediante las cuales transmitimos información. Por otra parte, como una organización de defensa de derechos humanos, n o es necesario que la violencia sea directa hacia nuestros cuerpos, para considerarla tal y un hecho grave. Muchos casos de violencia extrema en este país, iniciaron con robos y al descalificarlo públicamente, ha provocado que vuelvan a ocurrir y con mayor gravedad, añade.

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más