Batres Guadarrama señaló que solicitará al pleno de la Corte esta medida, pues los integrantes del Comité “se excedieron en sus facultades al suspender el proceso de selección de candidatos para la próxima elección judicial”, según una carta y el acuerdo que dio a conocer en un comunicado compartido en X, antes Twitter.
Los integrantes del Comité son Mónica González Contró, Emma Meza Fonseca, María Emilia Molina de la Puente, Luis Enrique Pereda Trejo y Wilfrido Castañón León, a quienes la Ministra acusó de “decidir por sí mismos suspender el proceso”.
Asimismo, como parte del acuerdo, Lenia Batres pide también que la SCJN instruya al Secretario Técnico del referido Comité de Evaluación “para que dé vista al Ministerio Público de la Federación por la probable comisión de delitos federales en que pudieron incurrir los integrantes del referido Comité de Evaluación”.
La juzgadora también señaló que las autoridades, para efectos del amparo, son las personas que dictan, ordenan, ejecutan o tratan de ejecutar el acto que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas en forma unilateral y obligatoria. “Es claro que dicho Comité no puede tomar decisiones unilaterales de supra a subordinación, pues quien formula la propuesta de candidatos es la SCJN y no el Comité de Evaluación”, explicó.
En tanto, Yasmín Esquivel Mossa también requirió a el resto de ministras y ministros del pleno para que se le ordene al Comité de Evaluación del PJF que continúe con el proceso de evaluación y selección de candidaturas, y así respetar los derechos de las personas aspirantes y de la ciudadanía. Por su parte, Loretta Ortiz Ahlf expresó en otro comunicado que está de acuerdo con sus compañeras de la Corte y también solicitó que se destituyan los especialistas del Comité del Poder Judicial.
“Este proceso es esencial para democratizar la justicia en nuestro país y exige que cada órgano respete sus funciones específicas. El Comité de Evaluación tiene un rol técnico y temporal: recibir expedientes, verificar requisitos y seleccionar a los mejores candidatos. No tiene la facultad para suspender el proceso, ya que esto contraviene el mandato constitucional del Artículo 96, que obliga a cada Poder de la Unión, incluida la SCJN, a postular candidaturas para los cargos judiciales”, escribió.
Además, aseguró que el proceso obstaculiza el avance hacia un sistema judicial más plural, accesible y representativo. “Reitero mi compromiso con la transparencia, la legalidad y los principios democráticos para fortalecer nuestro Poder Judicial en beneficio de la ciudadanía”, concluyó.
DECISIÓN DEL
COMITÉ VIOLA
RESOLUCIÓN DEL TEPJF: SHEINBAUM
Ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial suspendiera su trabajo para elegir a los mejores perfiles rumbo a la elección judicial, pues aseguró que dicha pausa viola la resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga a todas las instancias a no detener la organización de los comicios.
Más tarde, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal recordó que el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los procedimientos electorales no son susceptibles de suspenderse, toda vez que son de orden público y de interés social, como también lo señala el Artículo 496 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (CEPL), por su parte, informó que suspender el proceso electoral 2024-2025 para elegir a ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial de la Federación, “resulta jurídicamente imposible y la suspensión dictada por el Juez Sergio Santamaría Chamú es notoriamente improcedente e inatendible porque viola los derechos políticos electorales a ser votados de los aspirantes que fueron registrados en tiempo y forma”.