• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 20 de Enero de 2025

Layda Sansores defiende a Lavalle y dice: “es inocente”

Publicado el:


Ciudad de México.- Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche, defendió a Jorge Luis Lavalle, exsenador panista acusado por su participación en el Caso Odebrecht y a quien recientemente integró a su equipo de trabajo, y aseguró que ya es inocente pues “ya lo absolvió un tribunal”.
La gobernadora campechana se metió en el ojo del huracán al nombrar a Lavalle como su Secretario de Desarrollo Económico, pues el panista está acusado de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
Estos delitos fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) después de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo acusó de haberle entregado sobornos millonarios, que recibió uno de sus colaboradores para distribuir entre senadores panistas, a fin de que aprobaran la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
El tema llegó hasta Palacio Nacional, donde la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ella nunca hubiera integrado a su equipo de trabajo a una persona como Jorge Luis Lavalle, quien pasó un año y medio en prisión por las acusaciones en su contra.
Layda Sansores reapareció públicamente en el Senado durante el acto en que se formalizó la contratación directa de los trabajadores de limpieza y mantenimiento de esa cámara, pues Sansores fue una de las principales promotoras de esta acción cuando fue senadora.
Y pese a toda la controversia que se ha generado con la llegada de Lavalle a su equipo, Sansores, al no poder evitar el tema, salió en defensa de su ahora colaborador.
“Quiero reconocer a quien era senador, Jorge Lavalle, porque por todos lados y un acto de injusticia es lo que está sufriendo y viviendo, pero ya lo absolvió un tribunal, está totalmente absuelto y creo que seguirá su juicio, hasta que quede totalmente limpio su nombre”, dijo.
Ya ante reporteros que cubrían el evento, la gobernadora de Campeche aseveró que Jorge Luis Lavalle fue “un chivo expiatorio” pues aunque fue acusado, no se le ha “demostrado” nada.
“Todavía yo no le había podido informar y cuando lo hice, le dije cuáles son mis razones (…) A dónde están las pruebas. Yo tengo mis razones y lo sostengo”, sostuvo.
El 11 de agosto de 2020, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aseguró en sus testimonios que Jorge Luis Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht. En el caso también están implicados personajes como el hoy senador Ricardo Anaya, los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, entre otros, aunque todos lo han negado.
Por estos hechos, el 9 de abril de 2021, Lavalle fue internado en el Reclusorio Norte por órdenes del Juez de Control, Marco Antonio Fuente Tapia, y permaneció encarcelado hasta el 16 de septiembre de 2022 para llevar su proceso en libertad provisional.
Este mismo juez fue quien concedió modificar la medida cautelar de Lavalle luego de que sus abogados argumentaran que su cliente, hoy trabajando en Campeche, tiene “problemas de salud crónicos”.