• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

Le entregaría la banda a un priísta en 2012: FCH

Publicado el:

AGENCIAS


CIUDAD DE MÉXICO/ El presidente Felipe Calderón aceptó que en el 2012 le entregaría la banda presidencial a un priísta, pero aclaró que “eso está por verse”.
    El mandatario ofreció hoy diversas entrevistas a medios radiofónicos en la casa presidencial. Al periodista Pablo Hiriart, en Grupo Imagen, le dijo que “no me considero impulsor de las alianzas”, al referise a las alianzas que hacen PRD y PAN en diversos estados. También aceptó que las alianzas dificultan la acción de gobernar. El presidente Calderón dijo que “debe introducirse parcialmente (la segunda vuelta electoral). De hecho a mi me hubiera gustado proponer la doble vuelta en la Legislativa, sin embargo el proyecto consideró hacer compatible la doble vuelta presidencial con la fecha de elección de Congreso.
    “En la segunda vuelta de presidente la de Congreso, para ir configurando un voto para formar mayorías consolidadas en el Congreso acompañando a los candidatos en la segunda vuelta. Es un mecanismo que me sigue pareciendo más interesante, yo creo que eso es más sano que el mecanismo de integración de alianzas electorales por oposición o por reacción”. Al preguntarle sobre el retorno del PRI a Los Pinos y su vinculación con las alianzas, Calderón respondió: “Quizá esa sea la tendencia, me parece que lo que debe examinarse es por qué se va marcando en la opinión pública ese referente del regreso del PRI. No sé si es como un sistema sino como un conjunto de prácticas, como algo que sea (...) desafortunadamente no hemos pasado a un sistema electoral donde el referente de cualquier partido sea ese, precisamente: un partido, sus propuestas, sus programas y sus candidatos. Todavía sigue prevaleciendo la idea, el temor, el prejuicio, fundado o infundado de la reminiscencia de un viejo sistema político más de un partido que compite en igualdad de condiciones con otro”.
    -¿Se siente cómodo en elecciones con el PRD y buscar alianzas legislativas con el PRI?
    - Concretamente no me siento cómodo con esa dualidad. Definitivamente, es algo muy complejo que dificulta enormemente la tarea de gobernar, sobre todo porque ni las alianzas electorales se traducen en apoyos legislativos consistentes ni tampoco los acuerdos legislativos se traducen muchas veces en comportamientos pues más o menos adecuados o equitativos en los procesos electorales, sobre todo en los ámbitos locales. Es una situación muy compleja que sí dificulta la tarea de gobernar. Que hay alianzas legislativas que no estén correspondidas con alianzas electorales.