• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

Levantan las mujeres triquis huelga de hambre en Oaxaca

Permanecerán en plantón hasta que el gobierno local atienda demandas

Publicado el:

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal


Oaxaca, Oax 23 sep 10 (CIMAC).- Las 11 mujeres indígenas triquis que exigen la intervención del gobierno del estado para que unas 40 personas sean rescatadas de San Juan Copala, levantaron hoy su huelga de hambre, pero mantienen su plantón frente al Museo del Palacio hasta que las autoridades restablezcan la tranquilidad en la zona.

       «Nuestros compañeros lograron salir de San Juan Copala y refugiarse en otras comunidades, pero lo hicieron por sus propios medios, el gobierno no intervino», denunció una portavoz del grupo a nombre de las mujeres, que hace 42 iniciaron un plantón ante la indiferencia de las  autoridades.

     Las indígenas triquis, insisten en sus demandas de que sean esclarecidos y hallados los responsables de al menos 30 asesinatos que han ocurrido en la zona, incluidos el de la activista Beatriz Cariño y el finlandés Jiry Jaakkola.

    En tanto, un centenar de mujeres indígenas originarias de esa zona, pero simpatizantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), iniciaron un plantón frente a la catedral oaxaqueña, muy cerca de donde se ubican las simpatizantes del municipio autónomo de San Juan Copala, y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

     «Venimos a pedir la paz para poder caminar libres, pedimos que ya no haya más violencia», expresó una mujer de 32 años que vive en Rastrojo, una comunidad cercana a Copala de donde son originarias Daniela y Virginia, dos indígenas que llevan más de tres años desaparecidas.

     Hace tres años, el MULT se convirtió en la primera organización social en surgir en la zona. En 1994 surgió otra, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, ambas se han disputado el control de las 32 comunidades triquis.   Recientemente, el MULTI surgió de una incisión con el MULT y en enero del 2007, impulsó la creación del municipio autónomo en San Juan Copala, la cual tiene el rango de agencia.

      «El MULT y la Ubisort hicieron alianza en San Juan Copala y la mitad de la población que era del MULT, unas 500 o 600 familias, salió de la población», cuenta un hombre que reconoce que de alguna manera cada comunidad triqui «debe identificarse  con una organización».