• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 03 de Febrero de 2025

LOS DE ABAJO

La guerra absurda de Donal Trump; impuestos búmeran

Publicado el:


- Sólo los vende patrias del PRIAN y empresarios evasores del fisco se alegran de las torpezas de Trump
-Amenaza con desatar una guerra comercial a gran escala

Mientras la comunidad internacional, gobiernos amigos, el sector privado mexicano e inclusive las grandes empresas estadounidenses han expreso su desacuerdo con la guerra comercial que el presidente Donald Trum desatará con la imposición arbitraria de aranceles a México, Canadá y China, que ha merecido la condena unánime, la oposición mexicana, torpe como ha sido, se alegró de que al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum haya sido colocado en esta difícil coyuntura e inclusive han aplaudido la acción punitiva del magnate republicano.
Todo mundo ha advertido que es un sinsentido del presidente Trump, que si a alguien va a afectar principalmente esa medida proteccionista, es a las empresas y consumidores de su propio país y que está haciendo lo contrario de lo que prometió en campaña: bajar la inflación que golpea los bolsillos de sus ciudadanos.
Sin embargo, lo que aquí se ve y aprecia es una actitud mezquina, propia de vende patrias que a toda costa quieren que a México le vaya mal para que a ellos les vaya bien en lo político-electoral, solo que sus cálculos son un sueño guajiro que no se cumplirá.
Y en su torpeza política, festinan que el gobierno estadounidense se haya referido en el anuncio de la aplicación un aumento de 25 por ciento en aranceles a los productos mexicanos que se exportan al vecino país, a que el gobierno mexicano tiene vínculos con el narco.
Sólo que esa burda acusación, que fue contundentemente desmentida por la presidenta, se basa en los vínculos que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tenía con el narcotráfico y que por esa razón purga una condena de 38 años en una cárcel de Estados Unidos.
De modo que los panistas y priistas no tienen nada de qué alegrarse porque, en efecto, cuando ellos gobernaron mantuvieron ligas con capos de la droga, les brindaron protección y recibieron jugosas ganancias.

LOS PROGRINGOS
EMBOZADOS
Vaya, hasta la Iglesia Católica ha sido cuidadosa en su postura, se ha pronunciado por el diálogo como medida para resolver esta controversia entre México y Estados Unidos. En cambio la excandidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez casi se le tira al piso a Donald Trump, mostrando el cobre y su anti patriotismo. Esa es la razón por la cual los mexicanos le dieron la espalda en las urnas el dos de junio de 2024, porque es una política rastrera sin dignidad, además de corrupta.
Así como ella, otros políticos y periodistas como Beatriz Pagés han mostrado una postura favorable al gobierno estadounidense. Sólo exhiben su odio y su resentimiento contra la primera mujer presidenta de México, que no les devolverá ni los privilegios ni la posibilidad de hacer grandes negocios con el erario nacional como acostumbraban en los gobiernos neoliberales.
Otra muestra la dio el escritor de derecha, León Krauze, para quien la acusación hecha por Donald Trump al gobierno mexicano “es de tal calibre y contundencia que hace inevitable concluir que tienen información que corrobora la denuncia. Y no cualquier información”.
Esa información de “tal calibre” a que hace referencia el hijo de Enrique Krauze, uno de los intelectuales orgánicos del viejo régimen, fue sacada de una nota informativa de la agencia de noticias gringa Prensa Asociada (AP por su acrónimo en inglés) que establece los vínculos de García Luna con el narco.
Esa acusación calumniosa es una ofensa al pueblo de México y a su gobierno, hecha por un delincuente confeso, porque eso es el presidente de Estados Unidos, pues un juez federal lo halló culpable de una serie de delitos cometidos para evitar su derrota electoral hace cuatro años, y que solo por ser mandatario se salva de ir a la cárcel.
Si algo ha caracterizado a Trump es su facilidad para decir mentiras. Según él, México no colabora para combatir el tráfico de fentanilo y resulta que de 2029 a 2023 los decomisos de drogas se incrementaron mil 79 por ciento frente al gobierno de Peña Nieto.
Además, se desmantelaron mil 788 laboratorios clandestinos y se causó un quebranto de 1.6 billones de pesos a las arcas de la delincuencia organizada, de acuerdo a datos publicados por el diario La Jornada.
En lo que va de esta administración federal se han decomisado más de 20 millones de dosis de fentanilo.
Lo que sí es verdad, como lo dijo muy bien en su respuesta la presidenta Claudia Sheinbaum a esas falsas acusaciones, el gobierno de Estados Unidos “toleró el tráfico de armas hasta un extremo rayano en la complicidad: cada año entran de manera ilegal a territorio mexicano alrededor de 200 mil armas de fuego, la inmensa mayoría de ellas, a través de la frontera norte”.
Mientras el gobierno de México ha incautado 70 mil 571 armas en el país vecino apenas si se han asegurado 2 mil 955, lo que representa, según La Jornada, “un raquítico 1.5 por ciento del flujo anual” de armamento de esa nación a la nuestra.
Todo mundo sabe cómo es la actitud fascista del presidente Trump, un hombre arrogante, soberbio, ignorante, ávido de más poder, lo que lo convierte en un político peligroso, porque ya no tiene nada que perder, pues dentro de cuatro años ya no se puede postular.
Es clara su intención de hacer valer la supremacía de Estados Unidos sobre el resto de los países, solo que su propia arrogancia, le puede resultar contraproducente y puede lograr el efecto contrario a lo que sus fines persiguen.
Sólo los vende patrias del PRI y del PAN, y empresarios ultraderechistas, como Ricardo Salinas Pliego, se congratulan con la postura suicida de Trump. Así menos podrán recuperar el poder y qué mejor para el bien del pueblo de México.