• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 24 de Enero de 2026

Los de abajo

¿Las horas contadas de Adán Augusto? 

  • Los rumores de su caída como líder del Senado y su exilio dorado en Portugal han cobrado fuerza en los últimos días 

Publicado el:

Alejandro Hernández


A finales de diciembre pasado y a principios de este mes, comenzó a correr el rumor de que las horas de Adán Augusto López Hernández, como líder del Senado y de los senadores de Morena, están contadas. En los últimos días han cobrado fuerza y hasta vaticinan que será muy pronto. Columnistas y medios nacionales han abordaron el asunto desde distinto ángulos, pero todos coinciden en un punto: ya no es confiable.  

 

Varios son los motivos por los cuales su permanencia como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República ya es insostenible, según los analistas políticos que han escrito sobre el tema: El 2025 fue un año “negro” para Adán Augusto. 

 

Enfrentó múltiples crisis que minaron su imagen de interlocutor confiable. Pesan o pesaron mucho los 79 millones de pesos no declarados al fisco y el enredo que él mismo se metió al dar versiones distintas acerca del origen de ese dinero. 

 

Los cuestionamientos en la prensa sobre su patrimonio, el origen de su riqueza y la sospecha creciente de su procedencia ilícita. Investigaciones periodísticas sobre ingresos no declarados forzaron a la presidenta a pedir aclaraciones públicas, aumentando el distanciamiento.

 

El escándalo de Hernán Bermúdez Requena lo persigue como su sombra. No ha podido ni podrá eludir su responsabilidad en su nombramiento como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana cuando sabía que era un delincuente y lideraba una organización criminal.  No hay ningún argumento que lo justifique y sí, dudas, sospechas fundadas sobre sus vínculos con personas relacionadas con actividades ilícitas. 

 

Debe haber más informes de inteligencia que detallen o amplíen los reportes filtrados a la prensa que describen vínculos con huachicoleros y empresarios ligados al robo de combustible, conocido como huachicol fiscal, y que no verán la luz pública al menos que ocurra un nuevo hackeo al servidor del ejército, como sucedió en 2022.

 

Esa relación ineludible le generó fricciones públicas con la presidenta Sheinbaum, quien tuvo que capotear en varias ocasiones los cuestionamientos de la prensa durante sus conferencias matutinas. 

 

Otro asunto que surgió a la escena pública, sin confirmar o negar su autenticidad, hizo su parte en la deteriorada relación con el poder presidencial: la difusión de presuntos audios donde el senador se expresaba de forma despectiva sobre la presidenta también contribuyó a la percepción de una ruptura en la confianza mutua.

 

A esos puntos, el columnista de El Universal, Mario Maldonado, añadió la pérdida de interlocución y control en el Senado de la República. 

 

En diciembre, el analista político escribió en su columna que Adán Augusto estaría buscando el destino de Lisboa (Portugal) o París (Francia). Según el reporte, la opción de Francia sería por motivos personales, ya que uno de sus hijos reside y estudia allá.

 

Otro analista, Caleb Ordóñez, de la revista Expansión, mencionó que el rumor cobró fuerza en los "pasillos del poder" como una estrategia de salida o "salvavidas" ante las presiones políticas y escándalos que enfrentó el exgobernador en 2025. 

 

El pasado 15 de enero, el Diario de Yucatán publicó un texto que tituló "Exilio dorado para Adán", en el que retomó la información sobre su posible salida de la coordinación del Senado para incorporarse al servicio exterior, mencionando a Portugal como el destino probable para este movimiento diplomático. 

 

Según Maldonado, la salida del Senado de Adán Augusto “marcaría una nueva etapa en la que la presidenta Sheinbaum deja de ´administrar´ cuotas de poder heredadas para empezar a mandar con perfiles propios”. 

 

Adelantó que el tabasqueño ya no sería el encargado de operar reformas clave, como la electoral, siendo relevado por figuras como Ignacio Mier o alguien de la total confianza de la mandataria. 

 

Esa persona de total confianza de Sheinbaum es la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien se ha encargado de tratar la reforma electoral con los dirigentes nacionales del PT y PVEM. En particular, los puntos en los que han mostrado reticencia, como la desaparición de las diputaciones plurinominales y la reducción del financiamiento a los partidos políticos. 

 

Más que un castigo, se considera que su probable designación como embajador de México en Portugal es un “exilio dorado”. 

 

Lo que sí queda claro es que ese movimiento presidencial, en caso de que se concrete, es interpretado por analistas como una medida para sacarlo del foco de atención y de las investigaciones en curso, permitiendo que la presidenta consolide su propio mando en el Congreso sin el peso de los escándalos del senador. 

 

Ello permitirá una reconfiguración en la coordinación de Morena en el Senado, dejando el camino libre para otros perfiles y permitiendo a López Hernández mantener un estatus diplomático fuera del país, una protección necesaria ante cualquier eventual acusación, ya sea por evasión fiscal o por supuestos vínculos con la delincuencia organizada. 

 

Esta sacudida era necesaria. Adán Augusto no era factor de cohesión en Morena, sino estaba convertido en un dique en el que se estrellaban las instrucciones presidenciales. El rumor ha cobrado mucha fuerza en las últimas horas, tanto que sus más fervientes seguidoras y seguidoras lamentan su defenestración. 

 

Algunos dan por hecho que el anuncio oficial se dará muy pronto, como sucedió con Alejandro Gerzt Manero. De confirmarse, será la caída estrepitosa de una figura que presumía ser muy cercana a Andrés Manuel López Obrador, a quien, afirmaba, juraba lealtad eterna y era considerada “su hermano”. En Palenque tienen otros datos, una opinión muy distinta que raya en la decepción.