• La Verdad del Sureste |
  • Martes 17 de Septiembre de 2024

MC se perfila a ocupar el lugar del PRD en bloque opositor del PRIAN


Ciudad de México, 9 septiembre.- Movimiento Ciudadano (MC) ha tratado de posicionarse como una fuerza política diferente, pero la realidad es que ha recogido a muchos de sus legisladores del PRI, PAN y PRD, conformando así un grupo parlamentario con los mismos perfiles políticos que dice rechazar.
De hecho, se perfila a cerrar filas junto a estos partidos contra el oficialismo como ocurrió en la Legislatura pasada.
Los partidos de oposición en la nueva legislatura tendrán poca influencia frente a la mayoría calificada que Morena mantiene en la Cámara de Diputados y su proximidad a obtenerla en el Senado.
En el caso de Movimiento Ciudadano, sus grupos parlamentarios están compuestos con perfiles que emanaron del PRI, PAN y PRD, aunque ha intentado desmarcarse de la oposición tradicional para posicionarse, en el discurso, como una fuerza política diferente.
La realidad es que el partido naranja a la par que ha reciclado a muchos legisladores de esos partidos, conformando así un grupo parlamentario con los mismos perfiles políticos que dice rechazar, también ha cerrado filas con el PRI y PAN en las votaciones del Congreso, una postura que perfila a mantener, y la cual es considerada por algunos expertos como “acomodaticia”, pues le permite negociar sus votos a conveniencia y mantener abiertas todas las puertas.
“Movimiento Ciudadano tiene cinco senadores y 27 diputados; es irrelevante en la Cámara de Diputados porque la mayoría calificada se logrará sin ellos.
El problema está en el Senado”, expresó en entrevista, el Doctor Javier Hurtado, investigador de la Universidad de Guadalajara.
Aunque Movimiento Ciudadano logró una votación histórica en las pasadas elecciones con la candidatura de Jorge Álvarez Máynez, alcanzando por primera vez un porcentaje de doble dígito, este crecimiento no se tradujo en una mayor relevancia en el Congreso.