• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 16 de Junio de 2024

“Me gusta esa sinceridad”: AMLO exhibe a Aguilar Camín por desear el regreso de “apapachos” con Xóchitl


Ciudad de México, 23 de mayo de 2024.– Andrés Manuel López Obrador se burló hoy del historiador Héctor Aguilar Camín porque dijo, en una entrevista con la periodista Montserrat Antúnez de SinEmbargo, que deseaba el regreso de los “apapachos” que tenía la comunidad cultural en los gobiernos anteriores. Lo expresó durante el evento donde él y otros intelectuales llamaron a votar por Xóchitl Gálvez. “Me gusta esa sinceridad”, declaró el Presidente, quien lo acusa –a él y a Enrique Krauze, entre otros– de haberse beneficiado económicamente de las presidencias del PRI y del PAN.
“Esto es una manifestación de la comunidad cultural, de una parte muy significativa de la comunidad cultural, y tiene que ver con el momento que esta comunidad vive y que ve en Xóchitl Gálvez un poco lo que están viendo muchos mexicanos: la oportunidad de devolverle a la comunidad cultural la atención, el cuidado, a veces hasta el apapacho que tenía del Gobierno. Nada más y nada menos que lo que Xóchitl promete a todo el país: un Gobierno de unidad, no de división, donde los valores rectores sean la vida, la verdad y la libertad”, comentó Aguilar Camín durante la entrevista. López Obrador la transmitió durante su conferencia de prensa diaria.
Antes del encuentro con la candidata del PRIAN, los intelectuales publicaron un manifiesto, que promovió Roger Bartra, Aguilar Camín y el mismo Krauze, donde llaman a votar por el PRIAN.
En entrevista por separado, ese mismo lunes, Bartra le confesó a Montserrat Antúnez: “El origen es ese grupo en el que yo he jugado un papel importante porque soy amigo cercano de los diferentes capos, vamos a llamarlo así, o dirigentes de grupos de intelectuales, que normalmente los intelectuales son complicados, no se llevan bien, tienen envidias, es normal, eso pasa en todo el mundo, pero ante la situación yo impulsé mucho eso. Recibí mucho apoyo, en pocos días conseguimos las 250 firmas que aparecen en el cartel [del desplegado actual], y de hecho son más”.
Antes, el historiador Lorenzo Meyer, profesor emérito del Colegio de México (Colmex), afirmó –en entrevista con “Los Periodistas” de SinEmbargo– que de poco sirve que Xóchitl Gálvez esté rodeada de un gran número de intelectuales si no cuenta con un Proyecto de Nación sólido que pueda presentarse como una alternativa al del oficialismo. El académico señaló que la derecha puede desplegar manifiestos, llamar abiertamente a votar por Xóchitl e inclusive darse el lujo de tener entre sus filas a intelectuales opositores como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, pero, subrayó, esto de nada sirve cuando no se cuenta un núcleo de ideas fuertes que respalden a la panista.
Además de burlarse de Aguilar Camín por declarar que ya no se le “apapacha” a las y los intelectuales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó hoy que nunca criticó a gobiernos anteriores como lo ha hecho con su administración.
“¿Vieron lo que declara Aguilar Camín con toda sinceridad? Un fragmento donde dice que están a favor de una candidata. Todos los que están supuestamente de la comunidad cultural, porque ellos se apropian y se consideran miembros de la comunidad cultural de México”, agregó el mandatario mexicano.
“Miren con qué tranquilidad Aguilar dice que el problema es que no se les apapacha. […] ¿Cuándo la revista de Aguilar hizo un cuestionamiento a [Carlos] Salinas o a [Ernesto] Zedillo?”, preguntó.
Asimismo, el Presidente señaló que en el país existe libertad de expresión y la democracia, pues “como nunca” en los medios de comunicación se ha criticado tanto un sexenio.
“Hay democracia real. No es simulación. Nunca los medios habían estado tan agresivos en contra del Presidente como ahora. […] A mí me gusta esa sinceridad. ‘Nos atendían bien, nos apapachaban’, pero pues ahora no. Se apapacha a todos”, declaró el Jefe del Ejecutivo federal.