La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que uno de los objetivos del Plan México es convertir al país en el quinto destino turístico más visitado del mundo para el año 2030, lo que implicaría un incremento del 40 por ciento respecto a los niveles actuales.
“Son muy importantes los ingresos del turismo. Pasar del sexto al quinto lugar es un salto muy importante. Tenemos claro un plan para incrementar el turismo en distintos sectores. Nosotros también queremos llegar al quinto lugar”, señaló la mandataria.
Subrayó que el turismo es el tercer generador de divisas en el país y ha crecido de manera significativa, impulsado por el posicionamiento de México como destino atractivo a nivel global.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que entre enero y abril de 2025, México registró una derrama económica de 13 mil 311 millones de dólares, con 31.5 millones de visitantes internacionales, un 13.3 por ciento más que en 2024. De ellos, 15.6 millones fueron turistas internacionales, y 4.1 millones fueron mujeres extranjeras, lo que representa un incremento del 5 por ciento. Actualmente, el 52 por ciento de los viajeros que llegan al país son mujeres.
Además, hubo 4.4 millones de visitantes a museos, 4.3 millones de pasajeros en cruceros y 3.7 millones de visitantes a zonas arqueológicas. Se alcanzó una cifra histórica de 5 millones de empleos directos en el sector, con un aumento del 4.6 por ciento en vuelos internacionales. El turismo proveniente de Estados Unidos creció 6.9 por ciento, con 5 millones de visitantes, mientras que el turismo canadiense aumentó un 13 por ciento, alcanzando 1.5 millones de turistas.
El Portafolio de Inversión Turística Nacional y Extranjera 2025-2030 contempla 20 mil 615 millones de dólares en 282 proyectos distribuidos en 22 estados. De esta inversión, el 41.7 por ciento proviene del extranjero y el 54 por ciento es nacional.
Para alcanzar el objetivo de ser el quinto país más visitado en 2030, será necesario incrementar tres millones de turistas internacionales cada año y aumentar:
La derrama económica en un 46 por ciento.
El número de cuartos de hotel en un 12 por ciento.
La generación de empleo turístico en un 27 por ciento.
El PIB turístico en un 9 por ciento.
El turismo nacional en un 9.8 por ciento.
Los prestadores de servicios certificados en sustentabilidad en un 31.5 por ciento.
El gasto promedio por turista internacional en un 3.3 por ciento.
La llegada de visitantes internacionales en un 30 por ciento.
La recaudación del Derecho de No Residente (DNR) en un 40.5 por ciento.
Las estrategias incluyen la consolidación de nuevos mercados emisores prioritarios en Norteamérica, América Latina, Europa y Asia; la incorporación de 30 mil millones de dólares al Portafolio de Inversión para la Prosperidad Compartida; y la promoción de la marca México en el top 10 mundial. También se buscará incrementar el contenido nacional en turismo en un 12 por ciento, consolidar vocaciones regionales y diversificar la oferta con nuevos segmentos turísticos.
Uno de los ejes clave será el Tren Maya, del cual se espera que el 20 por ciento de sus usuarios sean internacionales, con una ocupación hotelera del 60 por ciento en la región del Mundo Maya.
Copa del Mundo para Todas y Todos 2026
Rodríguez Zamora informó que con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará del 11 de junio al 5 de julio en Canadá, México y Estados Unidos, se estima que México recibirá 5.5 millones de visitantes. Se prevé un incremento del 44 por ciento en el turismo, un 48 por ciento más de gasto promedio por visitante, 24 mil empleos directos y más de mil millones de dólares en ingresos, con un aumento del 49 por ciento solo en consumo en restaurantes.
Además, el gobierno planea llevar la Copa Mundial a los 32 estados y a los 177 Pueblos Mágicos mediante festivales culturales, gastronómicos y turísticos. El festival “México de mis sabores” se realizará del 5 de junio al 22 de julio de 2026 en Campo Marte. Asimismo, se desarrollará una aplicación móvil en colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que ofrecerá rutas, recomendaciones gastronómicas, actividades y más para turistas.