• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 06 de Noviembre de 2025

México negocia con EE. UU. para resolver suspensión de rutas aéreas

El gobierno mexicano busca destrabar el conflicto con Estados Unidos tras la suspensión de 13 rutas de aerolíneas nacionales por el decreto que trasladó la carga aérea al AIFA.

Publicado el:

Redacción


Sheinbaum reiteró que el decreto emitido por López Obrador para enviar el transporte de carga al AIFA fue técnico y no político Sheinbaum reiteró que el decreto emitido por López Obrador para enviar el transporte de carga al AIFA fue técnico y no político

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su administración está llevando a cabo negociaciones activas con el Departamento de Transporte (DOT) y el Departamento de Estado de Estados Unidos para resolver el reciente diferendo aéreo, que resultó en la suspensión de 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia territorio estadounidense.

El conflicto escaló luego de que autoridades de EE. UU. interpretaran que el decreto mexicano de 2023 —que ordenó el traslado de todas las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) — viola principios de competencia y afecta los intereses de sus aerolíneas.

La mandataria mexicana fue enfática al señalar que el gobierno no dará marcha atrás al decreto de 2023, pues la prioridad es la seguridad de los usuarios y evitar la saturación en el AICM.

"Sería muy irresponsable hacerlo, porque habría una saturación. Anular el decreto del 2023 llevaría problemas de seguridad al AICM," aseveró Sheinbaum en su conferencia matutina.

El argumento central de México es la necesidad de que la autoridad estadounidense reconozca la saturación que permea en la terminal capitalina, cuya capacidad ya fue reducida a 43 slots por hora por motivos de seguridad y Protección Civil.

Además, Sheinbaum defendió la medida argumentando que las aerolíneas cargueras ya realizaron inversiones significativas en el AIFA, por lo que revertir la decisión les generaría un retroceso operativo y económico.

Por su parte, el Departamento de Transporte de EE. UU.  mantiene una postura crítica, argumentando que las medidas implementadas por México son "incompatibles con las obligaciones bajo el acuerdo bilateral aéreo."

El DOT ha señalado:

  • Violación de Competencia: El decreto de carga y la reducción de operaciones en el AICM "socava la oportunidad justa e igualitaria para competir" de las aerolíneas estadounidenses, en particular su derecho a operar servicios de carga a cualquier punto en México.
  • Falta de Transparencia: El régimen de gestión de slots en el AICM es considerado "poco claro" y en incumplimiento de normas internacionales, dado que no ha habido cambios físicos sustanciales en las terminales o pistas que justifiquen la drástica reducción de operaciones.

“El gobierno mexicano no revertirá el decreto de carga aérea en el AICM, pero confía en resolver el diferendo con Estados Unidos sin afectar a las aerolíneas nacionales.”

A pesar del desacuerdo, la Presidenta Sheinbaum expresó su optimismo en que el conflicto se resolverá: "Nosotros creemos que se va a resolver y vamos a poner todo para que se resuelva," garantizando que el acuerdo final no afectará a las aerolíneas mexicanas ni pondrá en riesgo a los usuarios del AICM. 

La mandataria también expresó su deseo de que la decisión del DOT no tenga un "fondo ni político ni de apoyo a alguna otra empresa estadounidense."

Mientras se desarrolla la ruta de trabajo bilateral, se mantiene la cancelación de las 13 rutas que habían sido propuestas por las líneas aéreas mexicanas.

#TomaNota

Rutas afectadas: 13 vuelos de aerolíneas mexicanas hacia EE. UU.

Causa: traslado de operaciones de carga del AICM al AIFA (decreto 2023).

Capacidad del AICM: 43 slots por hora por motivos de seguridad.

En negociación: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), DOT y Departamento de Estado de EE. UU.