El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que 1 millón 291 mil 365 trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales ya cuentan con seguridad social, como parte de una reforma laboral que impulsa el acceso a derechos laborales para este sector.
Con este avance, se alcanzó el mayor registro de empleo en la historia del país, con un total de 23 millones 591 mil 691 puestos afiliados al IMSS hasta el 31 de julio de 2025.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó este logro como un hecho histórico, señalando que se trata de una nueva etapa en el reconocimiento de los derechos laborales. “Ahora, quienes eran considerados socios sin acceso a seguridad social, son reconocidos como personas trabajadoras con derecho a salud, pensión, guarderías y más beneficios”, destacó.
Además, explicó que quienes ganen menos del salario mínimo también tendrán derecho a atención médica en caso de accidentes. “Avanzamos en el acceso a los derechos del pueblo de México. Más de un millón de personas se están beneficiando con esto”, puntualizó.
En cuanto al perfil de quienes ya cuentan con afiliación, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que el 90 % son hombres y el 10 % mujeres; el 56 % tiene menos de 35 años. También informó que los conductores o repartidores pensionados podrán seguir recibiendo su pensión y cotizando bajo la Modalidad 40 del IMSS.
Por su parte, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez Domínguez, subrayó que la nueva regulación respeta la flexibilidad laboral de las plataformas digitales. Las y los trabajadores pueden elegir cuándo y con qué empresa colaborar, se prohíbe el cobro por uso de aplicaciones, y cualquier sanción o desconexión debe ser evaluada por personas, no por algoritmos. Además, no se incrementan impuestos.
En otros sectores, también se reportó un crecimiento del empleo en la construcción, con 24 mil 76 nuevos puestos creados en el último mes.