• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 29 de Abril de 2024

Milei ya ha dejado 3,2 millones de nuevos pobres en Argentina


A 15 de abril de 2024.- Desde que comenzó a gobernar en diciembre pasado, el presidente Javier Milei ha dejado un saldo de 3,2 millones de nuevos pobres en Argentina.
Así lo reveló un estudio realizado por Martin Gonzalez-Rozada, profesor titular del Departamento y director de la Maestría en Econometría en la Universidad Torcuato Di Tella, que fue publicado por el diario Clarín.
De acuerdo con el análisis, la tasa de pobreza para el primer trimestre de este año ya alcanzó al 51,8 % de la población, lo que significa que 24 millones de personas carecen de los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica familiar.
Aunque se trata de un estudio académico, las conclusiones cobran relevancia porque suelen coincidir con los informes oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), organismo estatal que el mes pasado señaló que al cierre de 2023 la pobreza ya ascendía al 41,7 %.
Esto significa que, en solo tres meses, el Gobierno de Milei aumentó ese indicador en 10 puntos, y que cada mes ha habido un millón de nuevos pobres.
El informe explicó que este salto se debe a la brusca devaluación que hubo al inicio del nuevo Gobierno y que repercutió en un aumento del 56 % en la canasta básica de alimentos que no fue acompañada por alzas salariales, ya que los ingresos de los trabajadores se han estancado.
“En consecuencia, se reforzó el empobrecimiento de los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales (registrados y no registrados), en relación de dependencia o independientes, y en los que desempeñan por cuenta propia por el rezago de los ingresos de los hogares frente al fuerte incremento de la inflación”, afirmó.
La transformación social provocada por la crisis económica, agregó, implica que una parte de la clase media dejó de serlo para sumarse a los sectores vulnerables y otra parte pasó directamente a la pobreza, mientras los que ya eran pobres transitaron hacia la indigencia o pobreza extrema.

Respaldo
A pesar de los números negativos en materia social, el Gobierno de Milei todavía cuenta con altos niveles de apoyo.
El fin de semana, la firma Zuban Córdoba publicó los resultados de una encuesta mensual que es seguida con atención, ya que esta es una de las pocas consultoras que el año pasado anticipó el crecimiento electoral de Milei que derivó en su sorpresivo triunfo.
Según el sondeo, en términos personales el presidente alcanza una valoración positiva del 47,2 %, mientras que la negativa es del 52,5 %. Con respecto a la evaluación de su gestión, el 47,4 % la aprueba y el 52,5 % la desaprueba.
Además, el 47 % cree que el país avanza en la dirección correcta, en tanto que el 52 % considera que va en la incorrecta. Aunque este último dato es negativo, representa una tendencia a la baja, ya que el mes pasado era del 55,4 %.
El respaldo al presidente contrasta con la valoración negativa de diferentes aspectos del Gobierno.
Por, ejemplo, el 60 % cree que el manejo de la epidemia de dengue fue muy o algo inadecuado; el 61 % rechaza la reinstalación del impuesto a las ganancias; y el 52 % impugna el despido de 15.000 trabajadores estatales.