Joel Arias
VILLAHERMOSA, TABASCO 26 DE NOVIEMBRE DE 2021.- El director del documental Duda Razonable, Roberto Hernández, dio a conocer para La Verdad del Sureste, que el caso que se expone en la mini serie en Netflix, no está cerrado, por lo que están esperando que el tribunal colegiado, den a conocer en los próximos días, cual, será el destino de las tres personas implicadas en el supuesto secuestro de un señor en el municipio de Macuspana Tabasco, en el año 2015.
Mencionó que desafortunadamente el sistema de seguridad en México, así como el sistema de justicia penal, se ven evidenciados en este documental, pues dijo que la tortura es parte de los procedimientos que la policía realiza para poder sacar la información.
Detalló que otro de los errores que hay en las audiencias, es que no se dan continuamente por lo que pasan meses para poder terminar un caso de cual índole.
Refirió que en este documental se puede apreciar los errores globales del sistema de justicia penal, pues expuso que no se ha creado un servicio de defensa adecuado, no se entrena adecuadamente a los policías, además que muchos de ellos padecen de hipertensión e incluso rebasan los 40 años de edad, lo cual se les hace difícil ser buenos respondientes y sin dejar de señalar, que la tortura sigue vigente como método de investigación criminal en México y Tabasco.
Mencionó que Tabasco, es un ejemplo de lo que está sucediendo en cualquier parte del país, lo cual agradeció al gobierno de Adán Augusto López Hernández, por todas las facilidades y el apoyo que le dieron para dar a conocer lo que pasa en un caso de secuestro.
“Nosotros como periodistas dependemos de un acuerdo político, de que hacer esta labor, aunque sea incomodo, aunque criticar duela, esto ayuda a que los gobiernos sean un mejor gobierno”, argumentó.
Mencionó que este tipo de documentales ayuda a que las políticas públicas mejoren, por lo que dijo que si lo dejan seguir filmando estará encantado de regresar al infierno verde como se refirió cariñosamente de Tabasco, del cual dijo que tiene mucha gratitud e infinito cariño.
Roberto Hernández, dijo que las autoridades encargadas de impartir justicia deben de financiar un servicio de defensa adecuada para todos los mexicanos, pues mencionó que hasta el momento se cuenta con instituciones de defensas muy débiles, lo cual dijo que no funciona la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como otras instituciones.
Detalló que después de más de 4 años, y después de haber publicado el documental, el CDHT, se acerco a los imputados en el caso de secuestro, sin que dicha institución comenzará a investigar sobre el caso de tortura que vivieron, estas tres personas fueron implicadas en dicho caso.
Refirió que es fundamental que las policías municipales, estén bien apoyadas, financieramente bien pagadas y que los apoyos sigan fluyendo y no se quite este tipo de apoyos tan importante como lo son el FORTASEG.
Dijo que otra alternativa, que se puede obtener en beneficio de la policía municipal, es que los municipios tomen del impuesto predial que cobran a la ciudadanía un porcentaje y este se destine directamente a la policía municipal de cada entidad.
Lo que no puede seguir sucediendo es que haya una policía mal pagada, con pocos recursos para cumplir con su misión, por lo que se necesita cuidar a los que nos cuidan, y sobre todo poder ofrecerles una estructura de trabajo digno, pues un policía con muchos problemas de diferentes indoles no nos puede cuidar.
“una policía mal pagada genera riesgo de todo tipo, si no es un espacio de trabajo atractivo es un lugar que se está con mucha desesperación con mucha necesidad, con mucha precariedad y eso lo que genera un mercado ilegal, en donde se ponen en venta las investigaciones, donde se ponen en ventas las detenciones, se ponen en venta los uniformes, se ponen en venta las sanciones de tránsito, se ponen en venta las patrullas, se ponen en venta los ascensos, lo cual ya deja de ser una institución policial, son unas personas vestidas de color azul y armados”, dijo.
Para finalizar, Roberto Hernández, dijo que es muy importante que los tres órdenes de gobierno, apoyen de buena manera a las instituciones policiacas, para evitar que se siga con la corrupción y sobre todo se cuente con una policía en la cual la ciudadanía pueda confiar.