Una investigación de la periodista Nancy Flores de Contralínea reveló que el ministro Ortiz Mena, aspirante a la Presidencia de la SCJN, condonó impuestos a más de 9 mil grandes contribuyentes cuando fue titular del SAT en el sexenio de Felipe Calderón.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es un ministro cercano a Felipe Calderón, fue el mismo mandatario quien lo postuló a la SCJN.
Fue subalterno de Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens, Ernesto Cordero Arroyo y José Antonio Meade, y en el sexenio calderonista dirigió al SAT.
Al frente del órgano tributario, Ortiz Mena condonó 392 mil 498 millones 585 mil 785 pesos a 9 mil 881 grandes contribuyentes, entre personas morales y físicas, entre julio de 2008 y noviembre de 2012.
De éstos, destacan 60 a los que les perdonó créditos fiscales por 128 mil 831 millones 520 mil 537 pesos.
Asimismo, les condonó a otros 586 grandes contribuyentes el pago de sus adeudos fiscales individuales de entre 100 millones y 999 millones de pesos. Y al resto –9 mil 235 contribuyentes– les canceló sus créditos fiscales individuales de entre 99 millones y 1 millón de pesos.
En 2010, Ortiz Mena fue llamado a comparecer en el Senado por la priísta María Elena Orantes, para que explicara las razones por las cuales no había dado a conocer la relación de créditos fiscales cancelados por incobrables en 2007, así como los nombres de esos contribuyentes, el monto de la deuda y las razones de la cancelación.
No obstante, según reveló Nancy Flores, el punto de acuerdo de la entonces senadora priísta y Gutiérrez Ortiz Mena, en su calidad de titular del SAT, fue que: “no se trata de un programa de condonación, se trata de un programa de cancelación de créditos que en materia fiscal es un movimiento contable que no implica la liberación de la obligación fiscal, es decir, esa gente sigue obligada a cumplir con el pago de sus adeudos”.
La periodista de Contralínea argumentó que, contrario a lo dicho por la legisladora y el aspirante de la SCJN, si se trató de una condonación de impuestos. Esto debido a que:
“al cancelar adeudos fiscales, el SAT suspende todos los intentos por cobrarlas.
Esto puede suceder si las autoridades tributarias determinan que el monto de la deuda es menor al costo de cobrarla, o si los deudores simplemente no pueden pagar.
La cancelación no significa un perdón ya que, si una persona vuelve a tener recursos para pagar, las autoridades deben volver a cobrarlas. Sin embargo, en los hechos, las deudas canceladas nunca son recuperadas”.
Entre las empresas a las que se condonaron impuestos destacan: Creaciones Valeria, Textiles Sanfor, Exportadora Ajalpan, la quebrada aerolínea TAESA, NLJ Jeans de Tehuacán, Tag It de México, Maquilas Unidas de Tecamachalco, Astillero Monarca, y Suministros Integrales y Servicios Aplicados de Conservación.
AMLO RECORDÓ
NEXOS DE ORTIZ MENA CON GRANDES CONTRIBUYENTES
El expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su sexenio mantuvo una estricta política fiscal hacia los llamados grandes contribuyentes, recordó que el ministro Ortiz Mena es un personaje cercano a estos empresarios.
“No sé si sea el más rico, no estoy sosteniendo eso, pero ese Ministro fue, antes de ser funcionario público, encargado de un despacho fiscal que defendía empresas extranjeras, luego entrar con Fox como director jurídico del SAT. ¿Qué hizo Fox? Tengo la experiencia de un juicio, no sé si de Jumex o Del Valle, que le devolvieron el IVA, asesorado por Diego Fernández de Cevallos, y todo venía de las contribuciones de los estados, como era Jefe de Gobierno me dolió mucho, pero además protesté, no sé si entonces este señor era el director jurídico del SAT”, relató en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.