• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Septiembre de 2025

Morena descarta comisión investigadora contra Adán Augusto por caso Requena

Diputados de Morena en San Lázaro aseguran que no se investigará al coordinador del Senado por presuntos vínculos con el exsecretario de Seguridad de Tabasco.

Publicado el:

Redacción


Adán Augusto López Hernández, senador de Morena Adán Augusto López Hernández, senador de Morena

En conferencia de prensa, el vocero de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, afirmó que aunque el partido respalda las investigaciones, no se creará una comisión especial para indagar a Adán Augusto López Hernández, coordinador parlamentario en el Senado y exgobernador de Tabasco.

Ávila explicó que “la prioridad es esclarecer el caso” en torno al exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Comandante H”, pero aclaró que Morena no impulsará acciones contra López Hernández, ya que “no se ha abierto ninguna investigación en su contra”.

 Sobre la posibilidad de solicitar licencia o suspensión temporal de Adán Augusto, el diputado aclaró: “él también ya ofreció someterse a la Fiscalía”, y que la decisión de separarse de sus funciones “le corresponde a él, no al grupo parlamentario”.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Tabasco investigan a Bermúdez Requena por presuntos delitos vinculados al crimen organizado, incluyendo asociación delictuosa y extorsión.

El exfuncionario enfrenta una orden de aprehensión y ficha roja de Interpol.

En el contexto político, diversas voces de la oposición habían solicitado que se investigara al exgobernador, acusándolo de posibles negligencias o complicidad. Sin embargo, el PAN y el PRI han denunciado que Morena busca proteger a su senador coordinar mientras se centra únicamente en la figura de Bermúdez Requena.

En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gabinete de seguridad federales han enfatizado que no existen investigaciones formales en contra de Adán Augusto, aunque han instado a que cualquier señalamiento se canalice a través de las instancias correspondientes, y han insistido en que “quien tenga algo que aclarar, lo diga ante la Fiscalía”.