RAFAEL ACOSTA LEÓN, DIRIGENTE DEL PRD, sigue en el limbo. Continúa creyendo que este partido tiene el oxígeno necesario para abanderar las causas de los tabasqueños. Tuvieron su oportunidad como partido, pero desafortunadamente no hubo una respuesta positiva en razón de avanzar con temas como, por ejemplo, bajar el costo de la luz eléctrica. Rafael en el municipio de Cárdenas en su época como alcalde, dejó muchos baches en el tema financiero, y las quejas de los ciudadanos fueron muchas. No pudo con el alumbrado público, el servicio de agua potable, drenaje, servicios de basura, al contrario, se vino abajo esa administración. Y ahora quiere presentar diez puntos que se analizó durante todo un año. Ya se imaginará usted qué plan traerá. El otro problema es que existe comunicadores que le siguen ese extraño juego.
SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO informó que en el estado se descarta una “súpergripe”, lo que indica una buena noticia, sin embargo, no podemos bajar la guardia, menos las personas de la tercera edad ni los niños. Lo mejor es estar preparados, cuidarse y alertas ante cualquier cambio de temperatura. Lo que se reitera es el llamado a la población a mantener las medidas higiénicas de prevención como el lavado de manos, y particularmente vacunarse contra la influenza, que por cierto están los módulos en los diferentes centros de Salud, y son gratuitos.
EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN Ganadera de Centro, Diego Mariano Ruiz Rodríguez, lamentó que la problemática generada por el gusano barrenador esté generando severas afectaciones al sector pecuario, al provocar incrementos en los costos de producción y movilización de ganado de hasta un mil por ciento. El líder ganadero explicó que esta situación ha obligado a los productores a invertir más tiempo, personal y recursos económicos, debido a las nuevas exigencias sanitarias y de supervisión para evitar la propagación de la plaga. Señaló que actualmente no existe margen de error en el manejo y traslado de los animales, lo que incrementa considerablemente los gastos que deben asumir directamente las asociaciones y los productores.
LA REFINERÍA DE DOS BOCAS OPERÓ recientemente a casi 87% de su capacidad instalada, su nivel más alto desde que inició operaciones en 2022, tras sufrir varios arranques fallidos y ciertos obstáculos durante 3 años. Este nivel significa que las siete refinerías de México consumieron 1.35 millones de barriles diarios de petróleo la semana pasada, la cifra más alta en más de 11 años, de acuerdo con un documento visto por Bloomberg. En noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum había destacado que la refinería Olmeca, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabaco, funcionaba “superbien”, luego de que los reportes indicaran que alcanzó una producción de casi 300 mil barriles diarios de petróleo.
