LA PREVENCIÓN ES UN ARMA EFECTIVA para cualquier gobierno. Estamos en el entendido de que se ha estado haciendo un llamado para toda la población de que acudan a vacunarse, en este caso, contra el sarampión. Tanto la misma Secretaría de Salud, como otros entes vemos que están preocupados por el tema. Pero, ¿qué falta?, precisamente hacer conciencia propia y acudir lo más pronto a los distintos módulos, y evitar que esta enfermedad afecte de manera seria a las personas, sobre todo a niños y adultos mayores. Una primera alarma es que en Michoacán ya se dio la primera muerte, y en lo que va de enero de 2026 se han registrado 987 casos. Jalisco es la entidad con el mayor número de ellos, con un total de 521; le siguen Chiapas con 200, y Sinaloa con 65. El sarampión no es un juego, no dejemos que se convierta en epidemia.
¿POR QUÉ SERÁ QUE LA ENCUESTADORA MITOFSKY se empeña en colocar en últimos lugares el desempeño del gobernador Javier May? ¿Quién dirigirá tales misiles? Los que aquí vivimos sabemos sobre el desempeño del mandatario y habrá sin duda inconformidades, no se puede estar bien con todos, pero sin duda que hay una mayoría que valora y requiere sus apoyos. Los recorridos de Javier May en los puntos neurálgicos, como son las comunidades del estado -más de cien centros integradores hasta ahora-, le han valido para reconocerlo como un gobernante cercano al pueblo. Esto no sucedía cuando quienes ocupaban Plaza de Armas o las dependencias de gobierno simplemente no salían de sus oficinas.
VARIOS SON LOS ASPECTOS EN LOS QUE se ha avanzado con el comalcalquense. Algo que ha ido atacando, sin duda, es la corrupción, y es un punto que no le gusta a muchos. Ayudar desde territorio, por supuesto que, a los grandes empresarios, les hace ruido. Varios son los asuntos en donde se está poniendo atención. Por ejemplo: los créditos tanto ganadero como porcino, que son a la palabra, y de mucho apoyo para los criadores. Otro punto es el empuje a la agricultura, y ahí la doctora Luisa Cámara es una buena operadora. Se está haciendo el gran proyecto de construcción de casas, algo que desde hacía muchos años no se daba. Entonces, si vemos a un mandatario que está las 24 horas de los 365 días trabajando, no se explica que encuestadoras como Mitofsky lo califique tan bajo, en el último.
PERO COMO EN ESTO DE LAS ENCUESTAS cada firma se cuece aparte. Resulta que otro estudio, el de Demoscopia no coloca a May en el sitio 32 como Mitofsky en el 26, mientras que Cipreso lo pone en el lugar 19. Por el contrario, la firma Rubrum ubica al mandatario tabasqueño en el noveno lugar, entre los primero 10 mejor calificados. Para más detalle, esta firma, Rubrum, coloca al gobierno de May en los primeros sitios por su desempeño en uno de los asuntos que más preocupan a la población: la seguridad. De acuerdo a Rubrum, las mejores calificaciones en el combate a la delincuencia la tienen Yucatán, Coahuila, Aguascalientes y Tabasco. Claro, la mejor encuesta es lo que la gente vive a diario y me parece que en la entidad las cosas están mucho mejor.
LA CULTURA NOS AYUDA EN LA FORMACIÓN personal en varios sentidos, pero cuando se usa de manera adecuada. Muchos afirman que ésta se encuentra en todos lados, desde la gastronomía hasta las lecturas que podamos hacer. Sin embargo, hablar de cultura es un riesgo, porque depende entonces el significado para cada persona. Sobre este concepto, algunos personajes -algo perversos- se quieren apropiar de ella. Me refiero a dos, uno, Humberto Mayans, quien recientemente dio a conocer que él es el corresponsal en Tabasco del Seminario de Cultura Mexicana (ja-ja-ja), y reunió a un grupo de 25 tabasqueños, varios de ellos quienes ya tuvieron oportunidad de hacer algo por la comunidad pero sólo llevan agua a su molino.
EL OTRO PERSONAJE QUE DE REPENTE RESULTÓ “culturero” es Miguel Cantón. Como diría Don Tacho: Ese Miky es culturerísimo (iche). Pues el ratón Miguelito de pronto apareció aprovechando la bandera de la cultura, quizá para quitarse la mancha de ser el Rey del Chantaje. Sobre la mala fama de Miguel Cantón ya escribió hace un tiempo en Bajo Palabra el poeta Jeremías Marquines. Y qué decir de lo que se publicó en La Verdad del Sureste sobre las andanzas de la mafia dizque china, cómo ensalza gobernadores que cuando ya no hay lana se les va a la yugular. De ese tipo de cultura…no, gracias.
DESDE EL TAPANCO
SIN DUDA QUE ES UN BUEN NEGOCIO tener un partido y unos cuantos zalameros. Imagine usted aunque los partidos políticos reciben una multa cercana a 100 mil pesos por cada persona que afilian de manera indebida, nomás no aprenden…o no les afecta. Ya se ha hecho célebre el cálculo que hacen los del Partido Verde, un organismo que opera como franquicia de negocios. Por ejemplo, las autoridades electorales los sancionan -por ejemplo- con cien millones de pesos…pero los pagan de lo que el propio INE les da, digamos que unos 400 millones. Así que violan la ley, pagan cien millones y se quedan con 300 millones. Mejor negocio de lavado de dinero no puede haber.
