EL MUNICIPIO DE CÁRDENAS es considerado desde hace varios años el más violento y peligroso para las mujeres en Tabasco. Aparece en las estadísticas nacionales en tercer lugar, un sitio nada honroso y sí muy preocupante. Una herencia del descuido de gobiernos pasados. Las organizaciones no gubernamentales han solicitado la activación inmediata de la alerta de género, pero hasta el momento no ha habido una respuesta oficial. El año pasado, el Instituto Estatal de las Mujeres asegura que en 2025 se registraron 50 muertes violentas de mujeres en el estado. Sin embargo, las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reconocen 24 feminicidios.
EN LO QUE VA DE 2026, YA SE TIENEN DOCUMENTADOS cuatro feminicidios, algunas de las víctimas fueron ultimadas por sicarios al servicio de grupos criminales. Según el IEM, Cárdenas, segundo municipio en importancia en Tabasco, es igual de peligroso para las mujeres que la capital sinaloense de Culiacán. El IEM trabaja en campañas de prevención y concientización dirigidas a estudiantes y a la población en generar al tiempo que brinda atención integral a mujeres que han sufrido violencia familiar o por razón de género. El municipio de Centro también figura entre los municipios donde es más recurrente la violencia hacia las mujeres, principalmente en el hogar. Esta situación refleja que vivimos todavía en una sociedad machista, que no tiene la más mínima consideración hacia ellas. Hace falta mucha educación para cambiar esos patrones de conducta.
ESTE JUEVES, HERNÁN Bermúdez Requena compareció ante un juez del Juzgado Noveno de Control, con sede en Villahermosa, para desahogar las diligencias sobre la acusación que pesa en su contra: presunto responsable de extorsión, secuestro y asociación delictuosa, delitos de los que lo acusa la Fiscalía General del Estado. Su comparecencia fue virtual debido a que el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana permanece recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de delincuencia organizada, robo de combustible, tráfico de armas, secuestro y extorsión.
SU CAPTURA EN PARAGUAY, OCURRIDA HACE CINCO MESES, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y liderar a La Barredora, terminó por propiciar también la caída de exjefe y amigo, Adán Augusto López Hernández, como líder del Senado, quien no pudo quitarse, ni podrá, la responsabilidad de haberlo nombrado jefe de la policía estatal. En los archivos periodísticos se puede encontrar la historia que precedía al personaje. Había de sobra informes de inteligencia militar y policiacos que lo acreditaban como tal y que desoyó.
HASTA AHORA, BERMÚDEZ REQUENA, a quien las autoridades federales identificaron como el “Comandante H”, ha perdido la batalla judicial. Las veces que ha solicitado la protección de la justicia federal le ha sido negada. En su argumentación, se declaró víctima de una venganza política, se dice inocente, como si no hubiera indicios y testimonios judiciales que señalan su involucramiento en actividades ilícitas. Por cierto, el otro jefe de esa mafia anda tan campante. Nadie lo molesta ni lo señala con el dedo flamígero. Le han dado sendos periodicazos, pero se mantiene agazapado. Ahí en su curul de San Lázaro se siente seguro por el fuero constitucional, pero cómo estará su conciencia, esa sí no lo dejará tranquilo. Claro, si es que la tiene.
EN SU CONFERENCIA SEMANAL DEL MARTES pasado, el gobernador Javier May Rodríguez, dio un dato preocupante: el crimen organizado o bandas delincuenciales están reclutando a menores de edad. Hoy se sabe que 50 niños, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años, han sido procesados por sus probables vínculos con la delincuencia para la que trabajan como sicarios o halcones, según un informe del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
ESTOS CHAMACOS SON UTILIZADOS COMO “CARNE DE CAÑÓN” contra las fuerzas de seguridad y es el reflejo de la descomposición social que malos gobiernos provocaron por el abandono y el desinterés por el bienestar de la gente, amén de la falta de oportunidades para que los jóvenes se alejen de las conductas antisociales, y que los actuales, federal y estatal, ha tratado de revertir atendiendo las causas que generan esa violencia y cruel destino. Todo eso ha sido un caldo de cultivo para que la delincuencia organizada los incorpore a sus filas con la falsa promesa de que con ellos tendrán un futuro mejor. El caso más llamativo fue el menor de 14 años, Dered Yair, detenido por la FIRT Olmeca, el 12 de octubre de 2025, en posesión de una subametralladora tipo Uzi, de fabricación israelí.
LE DECOMISARON TAMBIÉN DOSIS DE MARIHUANA y metanfetamina (cristal), cartuchos útiles, cartulinas con amenazas y otros indicios. Intentó disparar para escapar, pero el arma se atascó. Lo vinculan a una célula criminal relacionada con secuestros, asesinatos, extorsión, "derecho de piso", venta de drogas e incluso intentos de incendio de viviendas. A esa edad ya debe varias vidas. El 25 de octubre, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, y se le juzgará bajo el sistema de justicia para adolescentes.
DESDE EL TAPANCO
LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM LO HABÍA ADVERTIDO: cero impunidad para quien cometa un delito, sea quien sea. Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco, fue detenido por fuerzas federales como parte de una operación denominada “Enjambre”, por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El edil es emanado de las filas de Morena. Es un mensaje directo y claro: ni porque seas gobernante, servidor público, dirigente o líder del partido en el gobierno te salvará. Muy por el contrario, son los primeros que caerán. Así que muchos deben poner sus barbas a remojar. La instrucción presidencial es tajante: el que la haga que la pegue. Así que, si no son consecuentes con los principios de la 4T y roban, mienten y traicionan, ese puede ser su destino.
