• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol

1.- Ramírez Cuéllar pide desaparecer senadores pluris 

2.- El PVEM le hace segunda al PRI ante la reforma electoral 

3.- Aclara Pepín chismes de la oposición sobre el estado de salud de Javier May 

Publicado el:

Diógenes


EL DIPUTADO FEDERAL y vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso federal, Alfonso Ramírez Cuéllar vino a Tabasco a impartir una conferencia en el lobby de la Cámara de Diputados sobre la reforma electoral que este martes presentará la presidenta Claudia Sheinbaum en San Lázaro. 

 

Durante su exposición se pronunció por la desaparición de los senadores plurinominales, pues a su juicio con los dos que son electos por mayoría y uno más por ser primera minoría son más que suficiente para representar un estado. 

 

La sugerencia de eliminar las listas nacionales busca que el Senado recupere un carácter más federalista, donde cada integrante tenga un vínculo directo con su entidad. 

 

Así se evitaría que ingresen al Congreso de la Unión los privilegiados de las cúpulas partidistas o que estas se despachen con la cuchara grande. La actual legislatura federal es una muestra de ello. Hay muchos que si no es por las listas nacionales jamás hubieran podido ingresar a San Lázaro o al Senado. Verbigracia “Alito” Moreno, actual dirigente nacional priista y el exlíder nacional panista, Marko Cortés. 

 

Ramírez Cuéllar planteó también que los legisladores de representación proporcional hagan campaña y sean votados, eso rompe con la dinámica de "designación cupular", obligándolos a buscar legitimidad en las urnas, que es lo que sugiere la propuesta presidencial. 

 

No me imagino a Kenia López Rabadán, actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso federal, pidiendo el voto para perpetuarse como “representante” popular. Lleva más de diez años saltando de una cámara a otra sin hacer campaña. 

 

Eso se tiene que acabar: los parásitos legislativos le han hecho mucho daño al país y absorben muchos recursos que bien se pueden destinar a otros fines más benéficos. 

 

EL LEGISLADOR MORENISTA no fue el único que este viernes habló sobre la reforma electoral. El diputado federal plurinominal del PRI, Erubiel Alonso Que, y el dirigente estatal del PVEM, Diego de la O Cetina, abordaron también este tema. 

 

Obviamente lo hicieron en contra. Del legislador priista se entiende. Tiene que pronunciarse en contra porque gracias a la representación proporcional goza de esa representatividad que “Alito” le dio, no el pueblo. 

 

Ha adoptado una postura frontal de rechazo, calificando la reforma como una "intentona de Morena por perpetuarse en el poder". Simplemente repite la perorata de su dirigente nacional de que la reforma busca eliminar la competencia y que "no haya elecciones" reales. El león cree que todos son de su condición. 

 

De la O Cetina sigue el guion que le dicta la dirigencia nacional del PVEM, que no están de acuerdo que le reduzcan el financiamiento a los partidos políticos ni que desaparezcan las diputaciones plurinominales, si no de qué vivirían, pues son partidos chaqueteros que en el pasado se aliaron al PRI y al PAN, así que de progresistas no tienen nada.

 

El dirigente estatal del Verde debería mejor decir públicamente si avala o no las imprecaciones que en las reuniones partidistas le lanza su flamante cuadro Evaristo Hernández Cruz al gobernador Javier May Rodríguez. Habla pestes de él en esas asambleas, como si él tuviera autoridad moral y fuera un dechado de virtudes cuando no es más que un pillo de siete suelas. 

 

EL SECRETARIO DE GOBIERNO, José Ramiro López Obrador tuvo que salir al paso a las versiones de mala fe propagadas por los detractores de Javier May. Según estos individuos, entre ellos, “Fraudelino” Macario, el mandatario fue intervenido quirúrgicamente el jueves pasado de la vesícula. 

 

Hasta dieron pelos y señales, como si realmente estuvieran en la sala operatoria. Así se las gastan estos malandrines de la política. José Ramiro aclaró que por la intensidad que le imprimió el gobernador el miércoles pasado en la gira por Macuspana se resintió del malestar abdominal y los médicos le recomendaron que mejor guardara reposo. 

 

Aunque como dice “Pepín” “no se está quieto”, Javier May tuvo que hacer caso a la recomendación médica y quedarse en casa para recuperarse satisfactoriamente. En este caso sucedió como lo dice el principal propagandista de rumores, Manuel Andrade: por la mañana te inventan un chisme y por la tarde te lo confirman. 

 

DESDE EL TAPANCO 

 

La pregunta es obligatoria: ¿Qué manó meció la cuna para que Margarita Espinosa Armengol fuera electa por el pleno legislativo nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Es evidente que su grupo político se movió tras bambalinas para operar su designación. 

 

Se veía venir. Dicen ciertas voces que en el Congreso el gobernador no tiene aliados, sino traidores que ocupan posiciones de relevancia por más increíble que parezca. Con eso demostraron a qué amo en verdad sirven. 

 

Por cierto, a pesar de que ahora Espinosa Armengol es la presidenta de la CEDH, la investigación del OSFE sigue su curso. Todavía no ha comprobado fehacientemente el destino de 34 millones de pesos cuando fue magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco (TET). ¿Ahora dirá que se están violando sus derechos humanos?