LA MADRUGADA DE ESTE JUEVES, ocurrió un incendio en la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María” que provocó, lamentablemente, que cinco expositores perdieran la vida. Ese fue el primer reporte que dio el gobernador, Javier May Rodríguez, acerca del siniestro que se suscitó, según el coordinador de Protección Civil del Estado, Armando Pulido Pardo, a las dos de la mañana. En conferencia de prensa, el mandatario anunció que la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) abrió una investigación para indagar las causas de esta conflagración a fin de esclarecer a fondo los hechos.
EXPRESÓ SUS CONDOLENCIAS Y SOLIDARIDAD A FAMILIARES de las víctimas, a quienes se les brinda “acompañamiento humano, institucional y sicológico”. “Se brindarán todas las garantías necesarias para la reparación y atención correspondiente”, añadió. May Rodríguez informó que se les brinda también atención a comerciantes y expositores afectados por el incendio. No se les dejará solos ni se les abandonará a su suerte, sino que recibirán el respaldo de su gobierno y para lo cual se levantará un padrón de afectados para proceder a apoyarlos económicamente.
EL GOBIERNO CUENTA CON UN SEGURO DE COBERTURA amplia, según informó en la conferencia de prensa, la oficial mayor, el cual asciende a 500 millones de pesos para afrontar el costo de la reparación del inmueble siniestrado y la indemnización a los deudos de las personas fallecidas. Destacó la oportuna intervención de los cuerpos de emergencias para sofocar el siniestro con prontitud. Ante esta situación el gobierno optó por dar la cara e informar de los hechos. No se escondió ni guardó silencio. Por lo pronto, las actividades de feria de este jueves quedaron suspendidas y se informará oportunamente la decisión que las autoridades tomen al respecto, de reanudarla mañana o definitivamente darla por terminada.
COMO SUELE PASAR CON ESTE TIPO DE DESGRACIAS, los adversarios políticos y periodistas mercenarios, varios de ellos en la nómina de Adán Augusto López Hernández, han pretendido sacar raja política. Es su costumbre lucrar con la desgracia ajena y lanzar anatemas por frustración y resentimiento contra este gobierno. Vieron la oportunidad para tratar de desprestigiar la organización y el buen éxito que, hasta antes de esta tragedia, había tenido la máxima fiesta de los tabasqueños, con una asistencia sin precedentes al recinto ferial.
Y COMO SUELE OCURRIR, HAN PROPALADO DE MANERA irresponsable información falsa sobre lo sucedido. Desde cuentas falsas en redes sociales han dicho que no hubo cinco sino 30 muertos en el incendio y que la feria se ha cancelado. Sin ningún pudor, actores políticos como Manuel Andrade, un político mediocre que para desgracia de los tabasqueños fue gobernador, se han referido a estos acontecimientos de manera irresponsable, ni qué decir de los gatilleros a sueldo, quienes han actuado como buitres para convertir en carroña esta desgracia. Expositores han manifestado que, pese a lo sucedido, no se puede cancelar la feria, porque perderían lo invertido. Sin duda, las autoridades deberán tomar la mejor decisión, ponderar la situación, determinar qué es lo más conveniente: que prosiga la fiesta a pesar del dolor o cancelarla definitivamente y absorber el costo que implicaría esa medida.
LA OPOSICIÓN TAMPOCO HA DESAPROVECHADO esta circunstancia para llevar agua a su molino. Y de la exigencia de una investigación “exhaustiva” dieron paso a las condenas hacia la administración estatal que, por cierto, no ha rehuido su responsabilidad, sino que está afrontando las consecuencias del incendio. Sin conocer a fondo las causas que originaron el incendio, acusan con el dedo flamígero y piden castigo a los responsables. Evidentemente, hay un interés político no una preocupación genuina por lo ocurrido. Lucran con la desgracia para tratar de sacar la mayor rentabilidad política de este lamentable hecho.
AVENTURAN TODO TIPO DE ESPECULACIONES y sacan conclusiones ligeras e irresponsables solo para ganar atención mediática. Se convierten en expertos en estructuras y conflagraciones, pero lo que evidencian es una ignorancia supina. Pese a esta desgracia, la feria había sido todo un éxito. La presentación de cantantes y grupos musicales ha sido masiva. La noche del miércoles el show del Grupo Frontera fue presenciado, según los organizadores, por 150 mil personas. Eso es lo que le molesta a la oposición y por eso descalifica y hace señalamientos sin otra razón más que para dejar mal parado al gobierno.
DESDE EL TAPANCO
SI LOS DETRACTORES DICEN, SOSTIENEN, QUE LA FERIA es un desastre, por qué la han visitado más de un millón de personas en seis días, según las autoridades, y una importante derrama económica. Solo hablan por hablar. Y están a la caza de las tragedias y las muertes.