Mudanzas

Matando, salando y secando al sol
 

1.- La feria resultó todo un éxito en asistencia y económico pese a la tragedia en la Nave Uno.
 

2.- Decomiso de de cocaína en Zapata, confirma los Ríos como foco rojo para fuerzas armadas
 

3.- José Medel Córdova pidió licencia como diputado local. Va por una diputación federal.


SI A LOS DETRACTORES NO LES GUSTÓ que no se cancelara la feria -apostaban que sí- menos les cuadró que, a pesar de la tragedia, resultara todo un éxito. Durante los nueve días que duró la máxime fiesta de los tabasqueños, registró un aforo de casi dos millones de visitantes, quienes dejaron una derrama económica de mil 900 millones de pesos. En redes sociales los malquerientes de este gobierno se esmeraron en demeritar la feria. Recurrieron a cualquier artimaña para vociferar que era una “desastre”, que no había nada digno que ver. Después de la tragedia, se empeñaron en mostrar al gobernador como “insensible” y hasta un politicucho se atrevió a pedir su renuncia.
 

FUE MUY LAMENTABLE LO QUE PASÓ LA MADRUGADA del jueves en la Nave Uno, una desgracia. Sin embargo, el gobierno consultó con expositores y comerciantes para decidir qué era lo más conveniente: cancelarla o reanudar las actividades feriales. Se decidió por lo segundo para que no perdieran todo lo que invirtieron en mercancía y productos que ofrecieron a los visitantes. Los opositores sabían que era lo más indicado, pero como siempre les gusta llevarle la contraria al gobierno, arremetieron con todo como ya es su costumbre.
 

DIGAN LO QUE DIGAN, LA FERIA ESTUVO MUY concurrida y los espectáculos fueron masivos. Tan solo tres presentaciones, Los Tigres del Norte, Enrique Iglesias y Julión Álvarez, congregaron casi medio millón de espectadores. La seguridad estuvo garantizada en todo momento. El saldo fue blanco, a pesar de que hubo algunos trasnochados que no supieron guardar compostura y se dieron de piñazos. Claro, eso sirvió para que los detractores le dieren revuelo en las redes sociales. Son como la gata de angora.
 

TRAS EL DECOMISO DE MEDIA TONELADA de cocaína en un rancho de Emiliano Zapata, por parte de efectivos militares, comenzó a correr la versión de que el rancho donde se efectuó el aseguramiento de una avioneta tipo Cessna, procedente de Guatemala, es propiedad del alcalde de ese municipio, José Armin Marín Saury. La aeronave aterrizó en ese predio localizado entre los límites de Zapata y Balancán. En su interior había empaquetados 636 kilogramos de cocaína. En el operativo no hubo detenidos. Solo se aseguró la droga y la avioneta.
 

DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN OFICIAL, la aeronave partido del vecino país centroamericano y desde que ingresó al espacio aéreo mexicano fue detectada por el sistema de vigilancia de las fuerzas armadas, lo que obligó al piloto realizar un aterrizaje forzoso en Zapata. La región de Los Ríos, que incluye Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique y Jonuta, cerca de la frontera con Guatemala, ha sido históricamente una zona de actividad para el narcotráfico aéreo y terrestre, con decomisos previos de cocaína y avionetas.
 

EN 2018, LA SEDENA REPORTÓ EL ASEGURAMIENTO de al menos dos avionetas en esa zona, en operativos de la 38 Zona Militar con base en Tenosique. En ese año también decomisaron 356 gramos de cocaína y otros narcóticos, junto con armas, vehículos, dinero y madera ilegal en la zona fronteriza. La zona se monitorea constantemente por su proximidad a rutas de Centroamérica. Hay reportes recurrentes de pistas clandestinas, sobrevuelos y decomisos de droga en municipios como Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata. Esta región forma parte de rutas de trasiego aéreo desde Sud y Centroamérica hacia México y Estados Unidos, por lo que incautaciones de cocaína no son aisladas. El decomiso de este lunes destaca por el tamaño de cargamento y el uso de avioneta, pero confirma un patrón conocido de actividad en Los Ríos.
 

ESTE MARTES, EL DIPUTADO DE MORENA, José Medel Córdova Pérez, solicitó licencia para separarse del cargo por razones “personales”. No quiso adelantar si dejó la diputación para ir en busca de una federal, la del tercer distrito, como se rumora. Según Medel, se retira del Congreso local debido a que sus actividades “propias” le exigen “tiempo completo en estos momentos, pero vamos a esperar además los procesos que se vengan en el futuro".
 

ESE VAMOS A ESPERAR ES UN RECONOCIMIENTO implícito de que, en efecto, buscará ser diputado federal. Se marcha porque tiene que andar recorriendo las comunidades de Comalcalco y Cunduacán, que integran el III distrito electoral federal, para que cuando se levante la encuesta la gente lo ubique y lo mencione. Tiene todo lo que resta de mayo para “caminar” a fin de tener la preferencia electoral a su favor. No es el único diputado local que tiene aspiraciones futuras. Hay otros que también suspiran por otro hueso, solo que no dan el paso como lo hizo Córdova Pérez. Ahí está el mismito presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Bracamonte Hernández, quien pretende ser candidato a la alcaldía de Centro, posición que tiene muchos aspirantes.
 

LA ACTUAL ALCALDESA DE CENTRO, YOLANDA OSUNA Huerta, se afirma que buscará la diputación federal por el IV distrito electoral, que abarca la zona indígena de dicho municipio. En el gabinete estatal nadie ha dicho: “esta boca es mía”. Falta muy poco para las definiciones. ¿Habrá desbandada o todos quietos en base?
 

DESDE EL TAPANCO
 

EL DIAGNÓSTICO PRESENTADO POR COPARMEX en su Monitor de Seguridad del primer trimestre de 2026 destaca un aumento significativo de la extorsión en Tabasco, que se suma a problemas estructurales de inseguridad en la entidad. Tabasco aparece entre los estados con niveles más preocupantes según el nuevo Índice de Extorsión Coparmex (IEC), que combina incidencia delictiva, cifra negra y percepción de inseguridad. Lideran Morelos, Tabasco y Zacatecas. Esperemos que con la creación de la fiscalía especializada contra la extorsión este flagelo vaya a la baja en la entidad.

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más