Mudanzas

Matando, salando y secando al sol

1.- El sueño guajiro del PRI en Tabasco; hacen cuentas alegres después de Coahuila
 

2.- Patricia Lanestosa mete en un brete a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano.
 

3.- Mano dura contra taxistas que no usen el aire acondicionado cuando prestan el servicio.
 


SOÑAR NO CUESTA NADA. No cabe duda que el PRI está envalentonado por su “aplastante” triunfo en Coahuila hace unas semanas y asegura que en Tabasco esa victoria se puede repetir. Se sabe que ese carro completo en esa entidad norteña no fue limpio del todo sino resultado de un fraude electoral cibernético con el QR. Se está documentando esa trampa para que el tribunal electoral federal determine lo conducente.
 

“Haiga sido como haiga sido”, Martín Javier Vargas Flores, director general de la Escuela de Cuadros del CEN del PRI, vino a Tabasco e hizo esas optimistas declaraciones. A lo mejor no pensará lo mismo cuando se entere de la real situación del PRI en el estado: un partido debilitado, con escasa estructura, sin organización ni dinero, con una fuga constante de cuadros y militantes; su futuro es muy incierto.
 

Vargas Flores vino a poner en marcha la Escuela de Cuadros en el PRI estatal, ese centro de capacitación política que tenía siete años sin funcionar debido a la situación antes descrita, fiel reflejo de la penuria actual del tricolor.
 

Aquí el PRI no genera confianza sino pena. No tiene cercanía con el pueblo sino concita un abierto rechazo ciudadano. Hace tiempo que dejó de ser el partido hegemónico, el que arrasaba elección tras elección. Hoy a duras penas obtiene los votos necesarios para no perder el registro. Y eso no cambiará en el próximo proceso electoral.
 

Reactivaron la Escuela de Cuadros estatal con la esperanza de generar activos políticos que los situé nuevamente en el escenario político tabasqueño. Ese partido no cuenta con ideólogos que inculquen principios y valores a las nuevas generaciones priistas o que les enseñen a hacer política de verdad y no politiquería como ha venido sucediendo.
 

PATRICIA LANESTOSA VIDAL se ha convertido en factor de división al interior de Movimiento Ciudadano. Su decisión de reincorporarse a la diputación que le cedió a su suplente, Fanny Vargas, no ha caído bien a la dirigencia nacional, mucho menos al grupo al que pertenece la hija de Javier Vargas Ramón.
 

A todo mundo tomó por sorpresa el oficio que dirigió al presidente de la Comisión Permanente Reynol Chamec Cruz, anunciando su reincorporación a la curul que le dejó en abril pasado a Fanny Vargas, como parte de un acuerdo de estar en esa posición año y medio cada una.
 

Cuando la exdirigente estatal se enteró que le iban a quitar de la silla, montó en cólera y exigió que Lanestosa le diera la cara, que respetara dicho acuerdo. Hasta Gerardo Gaudiano, jefe del grupo al que pertenece la diputada propietaria, se sorprendió con el inesperado retorno al Congreso.
 

Pedro Palomeque, el coordinador de los diputados de MC, salió a declarar que será la dirigencia nacional la que decida quién de las dos asumirá la diputación plurinominal. Sin embargo, el reglamento interno del Congreso es muy claro: no hay ningún impedimento para que Lanestosa Vidal reasuma la diputación.
 

Ni la dirigencia nacional ni nadie puede impedir o frenar esa decisión. Obviamente, que si Lanestosa decide regresar a la legislatura podrá hacerlo, pero pagará el costo, seguramente a nivel nacional se ejercerá represalias en su contra.
 

Por lo pronto, el PVEM ya le lanzó la invitación para que se sume a ellos ante lo complicado que será su permanencia en MC en caso de insistir en retornar a la curul o que le impidan regresar. Esos conflictos seguramente le pasarán factura al partido naranja y estando tan cerca el inicio del proceso electoral, las cosas podrían complicarse mucho, más de la cuenta.
 

LA SEMOVI ANDA DETRÁS DE LOS TAXISTAS que no usan el aire acondicionado cuando prestan el servicio. Los usuarios se han quejado por esa falta. Cinco de ellos han sido apercibidos y si siguen incurriendo en no respetar esa disposición se harán acreedores de una multa.
 

El programa “Refréscate Choco”, puesto en marcha por la Secretaría de Movilidad, está dando resultados, pues resulta incomprensible que las unidades cuente con aire acondicionado y no lo utilicen para no gastar más gasolina y quien sufre las consecuencias es el usuario.
 

La sanción por no usar el aire acondicionado cuando se presta el servicio oscila entre dos mil y dos mil 500 pesos. Hay varios choferes que trabajan sin utilizar el clima para ahorrarse unos pesos.
 

Imagínese que a la uno, dos o tres de la tarde, cuando el calor está en su apogeo, con el tráfico que hay en las calles y avenidas de la ciudad, el usuario se vaya asando porque el taxista simplemente no quiere encender el aire acondicionado.
 

Exigen aumento en el costo de la tarifa, pero no cumplen con las disposiciones oficiales, como esta. Las altas temperaturas registradas en esta época es agobiante y más en el transporte público, verdaderos hornos ambulantes.
 

DESDE EL TAPANCO
 

EL obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, expresó su preocupación por tantos accidentes en motocicletas y llamó a las autoridades a que se tomen medidas pertinentes para reducir la incidencia de estos percances que, en muchos casos, terminan en tragedias.
 

La motocicleta se ha convertido en un medio de transporte alternativo e instrumento de trabajo para muchas personas, pero es necesario que se adopten medidas preventivas para que la vida de muchas de ellas no se arruine por un accidente. Tanto por daños a terceros como por no usar casco, por no correr a exceso de velocidad o porque el automovilista no respeta ni guarda la distancia con quienes las conducen. Hace falta mucha educación vial para bajar el número de accidentes en motocicleta, la principal causa de ingreso en los hospitales públicos del estado.

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más