
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, encabezó el arranque del programa Mujeres al Centro con la participación de 300 alumnas en el Nivel 1 de capacitación sobre Sensibilización en Equidad de Género y en el taller de elaboración de pan de muerto.
Osuna destacó que más de 8 mil mujeres de colonias, villas y rancherías han sido beneficiadas con esta iniciativa, muchas de ellas hoy convertidas en emprendedoras de micronegocios. Los talleres, realizados en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), buscan desarrollar capacidades, abrir nuevas oportunidades económicas y fomentar el respeto a los derechos de las mujeres.
La primera jornada incluyó orientación sobre equidad de género y derechos, con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar condiciones de respeto. Posteriormente, las participantes podrán elegir un oficio, como bisutería, repostería, belleza o tejido crochet, para avanzar a niveles superiores de formación y acceder a apoyos que impulsen sus proyectos de emprendimiento.
La alcaldesa resaltó que Mujeres al Centro integra capacitación y herramientas de autoempleo que permiten a las mujeres producir desde sus hogares, comercializar sus productos y generar ingresos. Además, se han abierto espacios en áreas tradicionalmente masculinas, como operación de motoconformadora, bandereras, soldadura y mantenimiento de aires acondicionados.
Osuna aseguró que su administración continuará fortaleciendo el programa y deseó éxito a las nuevas integrantes.
A la jornada asistieron mujeres provenientes de diversas comunidades y colonias, entre ellas Ocuiltzapotlán, Pueblo Nuevo, Tamulté de las Sabanas, Boquerones, Río Viejo, La Palma, El Espino, Gaviotas, Atasta, Guayabal, Lagunas, Corregidora, Pajonal y 18 de Marzo.