
La Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) concluyó el Proceso de Autorización de Cambios de Centro de Trabajo para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) correspondiente al ciclo 2025. La titular de la dependencia, Patricia Iparrea Sánchez, reiteró el compromiso de la administración estatal con el respeto pleno a los derechos laborales de este sector.
Durante un encuentro con los participantes, en el que estuvo presente el subsecretario de Educación Básica, Gonzalo Mario Martínez Gómez, la secretaria enfatizó que estos derechos son inherentes a cada trabajador y no pueden ser condicionados.
Reconoció la colaboración de las representaciones sindicales que acompañaron a sus agremiados durante el proceso y subrayó que la SETAB otorga un trato igualitario a todos los trabajadores, sin importar su afiliación sindical. “La materia preciosa con la que trabajamos son nuestros alumnos; queremos que tengan confianza en los servidores públicos que me acompañan”, expresó.
“Los derechos laborales del personal educativo son inherentes y no pueden ser condicionados”.
La funcionaria llamó al personal a iniciar esta nueva etapa con entusiasmo y vocación de servicio, recordando que el Sistema Educativo de Tabasco necesita su compromiso. “Lleguen a sus nuevos centros de trabajo con entusiasmo, nuestras niñas y niños nos necesitan”, señaló, acompañada por el director de Educación Secundaria, Juan Carlos Espadas Olán, y la titular de la Unidad de Apoyo Jurídico, Yara del Carmen Marín Fuentes.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica destacó que este proceso responde a una “deuda histórica” con el personal de apoyo, ya que en el pasado se dejaron de aplicar mecanismos que protegían sus derechos laborales, dando paso a acuerdos discrecionales. Subrayó que este tipo de procedimientos públicos y normados corrigen esa situación.
Este jueves, el proceso concluyó con la participación de 45 trabajadores de educación especial y 74 de secundaria, asegurando la transparencia en cada etapa.