• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

No hay repunte de pandemia: Adán

El gobernador afirma que Tabasco se encuentra en un periodo de estabilidad en cuanto al número de casos positivos a COVID-19, por lo que descarta que se vaya a dar marcha atrás a la reapertura gradual y ordenada de las actividades económicas


Balancán, Tab., 13 jul 2020.- El gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que Tabasco se encuentra en un periodo de estabilidad en cuanto al número de casos positivos a COVID-19, por lo que descartó que se vaya a dar marcha atrás a la reapertura gradual y ordenada de las actividades económicas.
“Estamos entre 260 (casos), el tope máximo y 215, el tope mínimo, ése es el estatus actual, no hay un repunte de la pandemia”, aseveró aquí el mandatario, donde este lunes realizó una gira de trabajo.
No obstante, López Hernández advirtió que el semáforo epidemiológico de Tabasco sigue estando en rojo “por el número de casos positivos, por el número de casos activos y por la tasa de ocupación hospitalaria”, razón por la cual llamó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de los cuidados para prevenir la enfermedad.
En entrevista, el jefe del Ejecutivo sostuvo que los hospitales del Estado no están saturados, e indicó que lo que sí existe es un rezago en la parte de confirmación de casos positivos, pero confió en que los laboratorios dedicados a este proceso cuentan con el equipo necesario para normalizar esta situación.
“Ayer, se publicaron más de 400 casos, pero se especificó que 220 eran de la última muestra o de las últimas 24 horas y el resto, eran casos que venían como sospechosos y que se confirmaban como positivos, casos de gente que fallecía y que se confirmaba”, explicó.
Incluso, refirió que, pese a que Tabasco cuenta con tres laboratorios debidamente equipados con termocicladores, también es un Estado donde se están aplicando el mayor número de pruebas, con un promedio diario de 650 test.
López Hernández acentuó que la entidad continuará adelante con el calendario establecido para el retorno a la Nueva Normalidad y la reapertura de los distintos sectores económicos, aunque especificó que debido a las condiciones actuales aún no hay fecha definida para la reapertura de plazas comerciales y tiendas departamentales.
“Seguimos estando en semáforo rojo y mientras no avance el semáforo es más complicado que actividades que llevan implícita concentración de personas, puedan irse abriendo”, mencionó.
Adán Augusto López reiteró el exhorto a la población para que acate al pie de la letra las medidas sanitarias, que incluyen el uso de cubrebocas, el lavado continuo de manos, la aplicación de gel antibacterial, la sana distancia o no salir de casa si no es estrictamente necesario.

Regreso a clases, aún en análisis

Sobre el inicio del próximo ciclo escolar, el Gobernador dijo que aún se siguen revisando las fechas. “Nosotros estamos analizando la situación integral de todo el sector educativo; no se trata de poner en riesgo la vida de los niños, de los jóvenes, de los estudiantes, de nuestros educandos”, aseveró.
Dijo que de lo que se trata es de protegerlos, aun a costa de retrasar la posibilidad del inicio de clases o de invertir de manera extraordinaria para que pudiese desarrollarse un ciclo escolar virtual.
Ante la petición de transportistas que argumentan dificultades económicas para cumplir la medida de desinfectar sus unidades, el mandatario sugirió que se pongan en contacto con la Secretaría de Movilidad, para analizar la forma en que puede darse una coadyuvancia del gobierno para un proceso de sanitización a base de ozono, “que es más rápido, como se hace por ejemplo con las ambulancias del sector salud”.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que, a través de las áreas correspondientes, su gobierno mantiene permanente vigilancia para que las medidas restrictivas se cumplan, entre ellas, la venta de bebidas alcohólicas, motivo por el que el fin de semana se procedió a la clausura de dos establecimientos que estaban funcionando como bares, “disfrazados de restaurantes”.
“Estamos revisando que se aplique la ley estrictamente y reitero, (protegernos y evitar la dispersión del virus) es un llamado a la conciencia ciudadana de todos, es un asunto de todos, no de que a mí no me va a dar, es un asunto que debemos cuidarnos unos a otros”, concluyó.
El mandatario estatal cumple su palabra con los balancanenses, al entregarles la obra donde se invirtieron casi 46 mdp, dicha obra impulsará las actividades productivas de esta importante región de la entidad.      El mandatario estatal cumple su palabra con los balancanenses, al entregarles la obra donde se invirtieron casi 46 mdp, dicha obra impulsará las actividades productivas de esta importante región de la entidad.