“La Ola”, del director alemán Dennis Gansel, es el film con el que este sábado culmina la V Reseña de Cine Invisible, en el auditorio Manuel Sánchez Mármol del antiguo Instituto Juárez.
Esta cinta filmada en el 2008, obtuvo un gran éxito en el Festival de Sundance y consiguió además erigirse en ese año, como líder de taquilla en Alemania. Está basada en un suceso sumamente polémico, el de un experimento didáctico de obediencia extrema, con el que ya muchos estudiosos de la sicología social lo han adoptado como caso de estudio y teoría.
El antecedente fue en 1967, en la escuela Cubberley de Palo Alto (California), cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto “La tercera ola”, con el que pretendía demostrar a sus alumnos la dimensión real y los peligros de la autocracia.
El resultado de ese intento didáctico fue todo lo contrario, y a partir de ello, en 1981, el escritor estadounidense Todd Strasser narró en su libro “The Wave” (La Ola) lo acontecido y es que Dennis Gansel lo recupera para el cine en clave de thriller, para trasladar los hechos a la actual Alemania, pero obviamente sin dejar el comparativo que vivió esa sociedad con el fascismo hitleriano. Así, Gansel en su versión alemana de “La Ola” es el profesor Rainer Wenger, también un carismático líder como el estadounidense, quien enseña a estudiantes el tema de la autocracia como forma de gobierno, con el fin de demostrar lo fácil que es la manipulación de las masas. Desde luego, los alumnos se muestran escépticos, ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático.
Pero, sin duda, la habilidad de Gansel para retomar el capítulo estadounidense para plasmarlo en la juventud alemana y prácticamente la europea de hoy, rinde un mayo resultado en el cine, de lo que puede ser dar cauce a la autocracia. La cita para este cierre de telón de la V Reseña de Cine Invisible, que fue organizada por la agrupación Difucine Invisible con el auspicio de la Coordinación y Extensión Cultural de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), es este sábado 29, a las 18:00 horas, en el Instituto Juárez, ubicado en la avenida 27 de febrero, casi a la altura de la céntrica Plazuela del Águila.
Esta cinta filmada en el 2008, obtuvo un gran éxito en el Festival de Sundance y consiguió además erigirse en ese año, como líder de taquilla en Alemania. Está basada en un suceso sumamente polémico, el de un experimento didáctico de obediencia extrema, con el que ya muchos estudiosos de la sicología social lo han adoptado como caso de estudio y teoría.
El antecedente fue en 1967, en la escuela Cubberley de Palo Alto (California), cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto “La tercera ola”, con el que pretendía demostrar a sus alumnos la dimensión real y los peligros de la autocracia.
El resultado de ese intento didáctico fue todo lo contrario, y a partir de ello, en 1981, el escritor estadounidense Todd Strasser narró en su libro “The Wave” (La Ola) lo acontecido y es que Dennis Gansel lo recupera para el cine en clave de thriller, para trasladar los hechos a la actual Alemania, pero obviamente sin dejar el comparativo que vivió esa sociedad con el fascismo hitleriano. Así, Gansel en su versión alemana de “La Ola” es el profesor Rainer Wenger, también un carismático líder como el estadounidense, quien enseña a estudiantes el tema de la autocracia como forma de gobierno, con el fin de demostrar lo fácil que es la manipulación de las masas. Desde luego, los alumnos se muestran escépticos, ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático.
Pero, sin duda, la habilidad de Gansel para retomar el capítulo estadounidense para plasmarlo en la juventud alemana y prácticamente la europea de hoy, rinde un mayo resultado en el cine, de lo que puede ser dar cauce a la autocracia. La cita para este cierre de telón de la V Reseña de Cine Invisible, que fue organizada por la agrupación Difucine Invisible con el auspicio de la Coordinación y Extensión Cultural de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), es este sábado 29, a las 18:00 horas, en el Instituto Juárez, ubicado en la avenida 27 de febrero, casi a la altura de la céntrica Plazuela del Águila.