 Bermúdez Requena abandonó el país. Actualmente se le rastrea en Brasil, donde México ya activó la colaboración de Interpol para su detención.
                                        
                                        Bermúdez Requena abandonó el país. Actualmente se le rastrea en Brasil, donde México ya activó la colaboración de Interpol para su detención.
                                    El comandante de la 30 Zona Militar, general Miguel Ángel López Martínez, confirmó que desde el 14 de febrero de 2025 se emitió una orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, quien fuera secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco durante los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos.
Según el general López Martínez, tras librarse la orden, Bermúdez Requena abandonó el país. Primero viajó desde Mérida, Yucatán hacia Panamá, hizo escalas en España y actualmente se le rastrea en Brasilia, Brasil, donde México ya activó la colaboración de Interpol para su detención.
Bermúdez Requena está señalado como líder de “La Barredora”, organización criminal implicada en actividades ilícitas como extorsión, narcotráfico y tráfico de migrantes. Según las autoridades, subieron sus operaciones violentas desde diciembre de 2023 en localidades como Pomoca, Ciudad Industrial y Villas.
“No tenían orden de aprehensión y ahorita podemos decir que gracias a la coordinación … prácticamente todos ya tienen orden de aprehensión, Requena, Prada, Ulises Pinto…” — General Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar
Durante una entrevista radiofónica, López Martínez expuso que, hasta hace poco, ninguno de los líderes de esta organización tenía órdenes de captura —una situación que facilitó que operaran impunemente—. No obstante, tras la implementación de la “Operación Olmeca” a cargo de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Inmediata de Tabasco (FIRT), ya todos los principales cabecillas, incluyendo Prada, Ulises Pinto y “El Tomasín”, enfrentan órdenes judiciales, algunos ya han sido detenidos.
Hernán Bermúdez Requena fue removido del cargo el 5 de enero de 2024, luego de una intensa escalada de violencia, con asaltos a comercios, quema de vehículos y motines en cárceles durante diciembre de 2023. Fue sucedido por el general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez.
 
                             
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                     
                     
                     
                     
                    