Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” y miembro del grupo “Los Chapitos”, acordó declararse culpable en el Distrito Norte de Illinois el próximo 9 de julio, evitando así ser enjuiciado en el Distrito Sur de Nueva York.
En un documento fechado el 30 de junio, Guzmán renunció a su juicio en Nueva York y manifestó su deseo de que el proceso se resuelva en Chicago, donde permanece detenido desde su extradición en septiembre de 2023.
Como consecuencia del traslado, la Fiscalía de Nueva York retiró los cargos de narcotráfico allí pendientes, lo que permitirá concentrar el caso únicamente en Illinois.
Se espera también que Guzmán coopere con las autoridades como parte de su acuerdo, posiblemente proporcionando información para respaldar juicios contra otros narcotraficantes.
Antecedentes relevantes
Fue arrestado en Jesús María, Sinaloa, el 5 de enero de 2023 durante un operativo militar que detonó intensos enfrentamientos.
Extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023, se enfrenta a cargos por tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina, lavado de dinero y posesión de armas.
Hasta ahora, Joaquín Guzmán López y otros miembros del cártel han rechazado el acuerdo, declarando no culpable y siguen en espera de juicio.