Un grupo de delincuentes armados asaltó el pasado viernes 4 de julio un tractocamión que transportaba al menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata propiedad de Grupo Minero Bacis. La unidad, operada por Fletes Durango S.A. de C.V., transitaba por la carretera Durango–Puerto Manzanillo, cerca de Guadalajara, Jalisco, con destino al puerto de Manzanillo, Colima.
Según el comunicado oficial, el asalto se ejecutó mediante la interceptación del camión por dos vehículos blancos con cristales polarizados. Los asaltantes sometieron y retuvieron al chofer y a los guardias de seguridad por al menos una hora y media. Posteriormente, el personal liberado dio aviso a la Guardia Nacional en la caseta de Chapala, donde se confirmó que ninguno sufrió daño físico.
“Lamentamos este incidente que deteriora el giro del negocio minero como los ingresos al país.” – Grupo Minero Bacis
El tractocamión fue recuperado en la zona, pero la góndola con la valiosa carga permanece desaparecida. Grupo Minero Bacis suspendió sus operaciones temporalmente para proteger a su personal, señalando que el incidente "deteriora el giro del negocio minero como los ingresos al país".
Este ataque representa un duro golpe para la empresa 100?% mexicana, que ya había advertido de la inseguridad en el transporte de metales. Según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS), diariamente se reportan unos 60 robos de este tipo, con pérdidas anuales que superarían los 4?000 millones de dólares, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
